El Foro Digital España Japón 2021 subraya la importancia de la colaboración bilateral

09 diciembre 2021

El Foro congrega a expertos de ambos países para debatir sobre el papel de los dos países en el mundo postcovid.

El Foro España Japón, la principal cita de diplomacia pública entre los dos países, celebró su primera edición digital el pasado 2 de diciembre. El Foro Digital España Japón 2021, organizado por la Fundación Consejo España Japón con el apoyo de ambos ministerios de Asuntos Exteriores, da continuidad al espíritu de este encuentro bilateral hasta que se pueda celebrar su próxima edición presencial en Kyoto.

El Foro Digital, producido desde un plató en Madrid y emitido por streaming en español y japonés, congregó a autoridades, expertos, empresas y profesionales de ambos países en torno a una agenda centrada en la recuperación global. El lema de esta edición fue «Navegando el mundo postcovid: una mirada España-Japón». Más de 400 personas se conectaron en algún momento a la transmisión.

Una colaboración amplia y con voz propia

El Foro Digital comenzó con las palabras de inauguración de los copresidentes del Foro España-Japón, Josep Piqué y Yoshio Sato. Además, hubo espacio para las intervenciones de autoridades de ambos países: del lado japonés, el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores Kentaro Uesugi; del lado español, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

Ángeles Moreno Bau señaló que «España apoya decididamente la estrategia de la Unión Europea en el Indo-Pacífico, que hemos contribuido a definir, y que creemos que favorecerá la estabilidad y la cooperación económica». En ese sentido, agregó que «España y Japón comparten valores y principios que configuran la base de una colaboración amplia, importante y con voz propia.»

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau

“España y Japón comparten valores y principios que configuran la base de una colaboración amplia, importante y con voz propia”

Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales

Por su parte, el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Kentaro Uesugi, apuntó que «en mayo de este año entró en vigor el convenio para eliminar la doble imposición entre Japón y España», lo que junto al Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, firmado en 2019, indica que «se está avanzando en el establecimiento de un marco jurídico para fortalecer la relación económica entre ambos países».

Reequilibrios globales y recuperación económica en tiempos postcovid

La primera sesión de trabajo del Foro Digital giró en torno a las perspectivas geopolítica y económica para España y Japón en el mundo que viene tras la pandemia. Moderada por la directora de Política Exterior, Áurea Moltó, la mesa contó con la participación del presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué, y del profesor japonés de Ciencias Sociales Internacionales Motoshige Itoh.

La reconfiguración del tablero global, y sus implicaciones para España y Japón, fue uno de los temas principales del coloquio. En este sentido, Piqué apuntó que el mayor cambio geopolítico que vivimos es el desplazamiento en el centro de gravedad del planeta, algo que tiene implicaciones esenciales para Europa: «la UE tiene que leer con mucha atención lo que ya está sucediendo en Asia. Hay una relación creciente en el seno de un organismo de momento informal que es el llamado QUAD y lo hemos visto también con un acuerdo controvertido en Europa que es el AUKUS».

Según Piqué, «tenemos que leer con atención todo esto desde Europa porque en buena medida se está dirimiendo ahí hacia dónde va el planeta en términos geopolíticos en los próximos años».

Los panelistas de la primera sesión

“La UE tiene que leer con mucha atención lo que ya está sucediendo en Asia”

Josep Piqué. Presidente de la Fundación Consejo España Japón

Por su parte, el profesor Itoh destacó la importancia de establecer «ámbitos mundiales extensos de colaboración» en cuestiones como la digitalización o la transición verde. En torno a este último ámbito señaló que hay una amplia discusión pública en Japón y que el país debe «aumentar las oportunidades para debatir con Europa» sobre las medidas a tomar.

Casos de éxito empresarial para la economía que viene

La segunda sesión de trabajo de la jornada se tituló «Hablan los protagonistas: casos de éxito empresarial para la economía que viene». Moderada por la periodista de tecnología e innovación Esther Molina, fue una sucesión de diálogos con representantes de empresas españolas y japonesas, con el foco en aquellos sectores de futuro que puedan ser propicios a la colaboración bilateral.

El panel contó con la participación de:

  • Ángeles Delgado, CEO de Fujitsu.
  • Ken Umei, Smart Therapy Business Strategy General Manager en Hitachi.
  • Félix Bonmatí, responsable global de Telco, Marca, Comunicaciones y RSC en NTT Data Emeal.
  • Koji Kikuchi, Senior Manager de Cross Industry Unit en NEC.
  • José Oriol, director de Iberdrola Renovables para Offshore Asia.
  • Noritsugu Uemura, de la Corporate Executive Government and External Relation Div en Mitsubishi Electric.
  • Miguel López-Quesada, director Corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales en GESTAMP.

Los panelistas discutieron sobre cuestiones como la intersección entre tecnología y salud, la economía del dato, el futuro de las energías renovables, las smart cities, la conectividad física en infraestructuras o los desafíos para el sector de la automoción.

El papel de las sociedades civiles

La tercera sesión de la jornada, moderada también por Esther Molina, congregó a profesionales españoles y japonesas con trayectorias entre los dos países. Con el título de «Nombres propios: el papel de las sociedades civiles», hubo espacio para hablar de deporte, cultura o ciencia, entre otros ámbitos.

El panel contó con la participación de Octavi Anoro, responsable de la Global Network de LaLiga y uno de los principales responsables de su expansión en Japón; Mayuko Fujiki, seleccionadora del equipo nacional español de natación sincronizada; Fayna García, vicepresidenta de la Asociación de Exbecarios JSPS España e Investigadora de la Universidad de la Rioja; y Ai Futaki, apneista y fotógrafa que actualmente tiene expuesta la muestra «Coexistencia» en el Instituto Cervantes de Tokio.

Perspectivas de las relaciones bilaterales para 2022

La última sesión de trabajo del Foro Digital fue un coloquio entre los dos embajadores para repasar las prioridades de las relaciones entre España y Japón de cara al año que viene.

El embajador español en Japón, Jorge Toledo, adelantó que «según nuestros datos, que son los de las aduanas japonesas, este año el crecimiento de las exportaciones españolas a Japón en los primeros nueve meses es espectacular». Según Toledo, «si sigue la tendencia actual, este año podemos estar por primera vez cerca del equilibrio comercial entre España y Japón«.

“Podríamos estar cerca del equilibrio comercial entre España y Japón”

Jorge Toledo, embajador de España en Japón

Por su parte, el embajador japonés en España, Kenji Hiramatsu, incidió en que, para las empresas de Japón, España reviste una gran importancia como «puerta de entrada a los mercados europeo, latinoamericano y del norte de África» y apostó por intensificar la colaboración empresarial.

Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España

VIII Premios de la Fundación

El Foro Digital España Japón concluyó con la ceremonia de entrega de los VIII Premios de la Fundación Consejo España Japón. Este año los galardones reconocieron a la empresa vasca de tecnología espacial Satlantis y al actor japonés Imai Tsubasa.

Por parte de Satlantis, recogió el premio su CEO, Juan Tomás Hernani, que destacó el logro que supuso la instalación de una cámara óptica de altísima precisión en el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional. Satlantis, añadió, está inmersa en cinco misiones espaciales actualmente, «una de ellas llamada Urdaneta, en honor al vasco universal que hace algo más de 4 siglos conectó España y Japón por primera vez«.

El actor Imai Tsubasa no pudo estar presente en la ceremonia, pero envió un vídeo de agradecimiento en el que destacó sus vínculos con España y la cultura española. Recogió el galardón en su nombre el embajador japonés en España, Kenji Hiramatsu.

Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis, y Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón

El actor Imai Tsubasa agradeció el premio de manera telemática

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y busc...

15 diciembre 2021

6 min de lectura

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las po...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y buscar alternativas»

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las políticas de Seguridad Económica de Japón.

LEER MÁS

Infografía

Quién es quién en el nuevo gobierno de Fumio Kishida

17 noviembre 2021

8 min de lectura

Un repaso a la composición del nuevo gobierno japonés tras la reelección de Fumio Kishida el pasado ...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

Quién es quién en el nuevo gobierno de Fumio Kishida

Un repaso a la composición del nuevo gobierno japonés tras la reelección de Fumio Kishida el pasado 11 de noviembre

LEER MÁS

Evento

La Fundación organiza el Foro Digital España Japón 2021

26 octubre 2021

4 min de lectura

Un encuentro que será retransmitido en streaming en España y en Japón para explorar tendencias polít...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Sociedades civiles

Sociedades civiles

La Fundación organiza el Foro Digital España Japón 2021

Un encuentro que será retransmitido en streaming en España y en Japón para explorar tendencias políticas y económicas en el mundo que viene.

LEER MÁS