Satlantis lanza su primera cámara al espacio con la colaboración de Japón

20 mayo 2020

Tomará imágenes de alta resolución de la Tierra desde un módulo japonés Kibo

La startup española Satlantis participa en uno de los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en la Estación Espacial Internacional con la colaboración de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Según informó la NASA en su página web, el experimento en el que participa Satlantis consiste en la observación de la Tierra desde el Espacio por medio de cámaras capaces de tomar imágenes de la superficie del planeta con una resolución inferior al metro desde una altitud de 500 kilómetros.

Se trata de la cámara iSIM 170, un instrumento innovador diseñado específicamente para microsatélites que combina algoritmos de óptica, mecánica, electrónica e inteligencia artificial y reduce significativamente los costos comparado con los sistemas tradicionales.

El lanzamiento se llevó a cabo desde la isla japonesa de Tanegashima por medio de un cohete de JAXA que transportará, además del instrumental de Satlantis, otras piezas de hardware experimental, suministros y piezas de repuesto para la Estación Espacial Internacional.

La cámara de Satlantis se sitúa en el módulo japonés Kibo. Según explicó el consejero delegado de la compañía, Juan Tomás Hernani, en la web del Grupo SPRI, el sistema grabará 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, zonas naturales, océanos… “Estas imágenes nos permitirán detectar en el mar vertidos de petróleo, proliferación de algas y plásticos flotantes. En tierra seguiremos avance y patologías en cosechas, higrometría, incendios, detección de minerales… y en la atmósfera veremos climatología, partículas en suspensión, lluvias ácidas… Esta cámara afina mucho y desde mucha distancia, por eso este tipo de datos generarán observatorios para desarrollar nuevas políticas medioambientales a nivel global”.

Sobre Satlantis
Fundada en 2013 a partir de un proyecto de la Universidad de Florida y con sede en Bilbao, Satlantis se especializa en el desarrollo de sistemas de observación terrestre de alta resolución específicos para satélites pequeños. Cuenta con una plantilla de 40 personas conformada por ingenieros, gerentes, inversores y asesores de alto perfil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Simposio en el Cervantes de Tokio sobre la donación y trasplante de ór...

25 enero 2022

Expertos de ambos países debatieron sobre el reconocido sistema español, que cuenta con el mayor índ...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Cultura

Cultura

Sociedad

Sociedad

Simposio en el Cervantes de Tokio sobre la donación y trasplante de órganos en España

Expertos de ambos países debatieron sobre el reconocido sistema español, que cuenta con el mayor índice de donantes del mundo

LEER MÁS

Convocatoria en Japón del CDTI para proyectos de I+D

16 enero 2022

Se hace pública la novena llamada para proyectos bilaterales en cooperación tecnológica internaciona...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Convocatoria en Japón del CDTI para proyectos de I+D

Se hace pública la novena llamada para proyectos bilaterales en cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento unilateral

LEER MÁS

Telefónica y NTT Data llevan el 5G al Puerto de Málaga para incrementa...

15 diciembre 2021

Las compañías han desarrollado una tecnología que identifica las embarcaciones que no tienen acceso ...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Telefónica y NTT Data llevan el 5G al Puerto de Málaga para incrementar su seguridad

Las compañías han desarrollado una tecnología que identifica las embarcaciones que no tienen acceso permitido al puerto

LEER MÁS