«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y buscar alternativas»

15 diciembre 2021

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las políticas de Seguridad Económica de Japón.

El pasado 4 de octubre, el gobierno japonés liderado por Fumio Kishida se convirtió en el primero del mundo en incorporar un Ministerio de Seguridad Económica. Takayuki Kobayashi es el encargado de liderar una cartera que se ocupa de la intersección entre seguridad y economía, en un momento de disrupción de las cadenas globales de valor. Hablamos con el profesor Akira Igata, del Centro de Estrategias de Gestión de la

Universidad de Tama, sobre qué debemos entender, exactamente, por seguridad económica y por qué Japón la considera una prioridad hasta el punto de dotarla con un ministerio propio. Igata es coautor de un reciente paper sobre la nueva política económica de Japón en The Washington Quarterly. Con él conversamos de semiconductores, secretos industriales o dependencia de otros países, especialmente China.

Pregunta: Tras la última remodelación del gobierno, Japón cuenta con un nuevo Ministerio de Seguridad Económica. ¿Qué es este concepto y por qué es importante para Japón?

Respuesta: Definir qué significa el concepto de seguridad económica no es muy importante. Lo que es importante es entender por qué Japón habla tanto del mismo desde hace un tiempo. Si prestas atención a lo que dicen los medios de comunicación, los políticos o los burócratas, hablan de seguridad económica como un término integral para definir cualquier cuestión que tenga elementos de economía y de seguridad.

El profesor Akira Igata

Casi todo es seguridad económica: disfunciones en las cadenas de suministro, investigación y desarrollo en tecnologías emergentes, ciberseguridad, exploración espacial, asuntos marítimos, desarrollo de capacidades críticas… todo esto es seguridad económica.

Hoy, incluso las cuestiones relacionadas con Taiwán son seguridad económica, porque tienen implicaciones para la economía. Los derechos humanos son seguridad económica, y en Japón se ha discutido la posibilidad de sancionar a personas implicadas en violaciones a derechos humanos con la Ley Magnitsky [nota: de momento, la ley no se ha aprobado]. Cualquier cosa relacionada con economía y con seguridad es seguridad económica.

Ley de Promoción de Seguridad Económica

P: De todas las cuestiones que menciona, ¿cuáles son prioritarias para el gobierno?

R: En estos momentos, se habla de la creación de una nueva Ley de Promoción de Seguridad Económica en la que el gobierno incluiría cuestiones como la cadena de suministro de semiconductores; esto es una prioridad. Otra es un poco polémica, y tengo dudas de que vaya a sobrevivir la Dieta del año que viene, pero el gobierno dice que quiere garantizar el secreto de ciertas tecnologías emergentes, avanzadas, críticas, que podrían tener uso dual. Esto es algo que casi todos los países tienen, creo que sólo Japón y Brasil, dentro del G-20, no tienen un sistema de protección así.

Y otra cosa primordial será una serie de enmiendas a varias leyes con objeto de facilitar que el gobierno obtenga información del sector privado, especialmente en sectores críticos. En este momento, el gobierno japonés no tiene soporte legal para averiguar determinadas cuestiones en torno a empresas privadas de sectores críticos por motivos de seguridad. Tendrá que repensar ciertas leyes relacionadas con sectores como el gas, la electricidad, el agua o la energía nuclear, de manera que tengan que colaborar con el gobierno.

“Para el gobierno japonés, la cadena de suministro de los semiconductores es una prioridad.”

Akira Igata, profesor de la Universidad de Tama

Problemas de dependencia

P: ¿Y para usted? ¿Qué temas de seguridad económica cree que deben ser primordiales para Japón?

Creo que la cuestión más importante para Japón, en estos momentos, es el espectro de la política económica de China. No tiene por qué ser sólo China: puede ser Rusia, Estados Unidos, cualquier país. Sin embargo, lo cierto es que si miramos por todo el mundo y examinamos los antecedentes de los últimos 5 o 6 años, sucede que China es el país que ha aplicado su política económica de manera arbitraria para promover sus objetivos geopolíticos. Con este fin emplean, principalmente, las importaciones, las exportaciones, los estudiantes y los turistas. Para que Japón pueda mitigar estos riesgos, tenemos que garantizar que la capacidad de China para ejercer política económica sobre Japón se reduce.

¿Cómo hacemos esto? La única manera es reducir la dependencia de China en estos cuatro campos. Esto es complicado y probablemente el enfoque sea diferente en función de cada sector económico. Algunos tienen más prioridad. El gobierno lleva un tiempo apostando por reducir la dependencia externa de Japón en semiconductores, para lo que tendríamos que tener la capacidad de, al menos, ser autónomos en puntos críticos de la cadena de valor.

Hay que ir más allá. Lo primero que el gobierno debe hacer es entender de qué países dependemos para qué cosas, con China como prioridad. Cuando tengamos una idea más clara, podremos pensar en alternativas. Si no somos capaces de comprarle magnesio a China, por ejemplo, quizás podamos comprárselo a Australia, y lo mismo con tierras raras. Siempre hay alternativas, pero se suele tardar años en encontrarlas. Es importante que Japón identifique estas dependencias críticas, busque alternativas y, finalmente, empiece a cambiar puntos críticos de las cadenas de valor.

“El gobierno debe entender de qué países dependemos para qué cosas, con China como prioridad.”

Akira Igata, profesor de la Universidad de Tama

Seguridad económica e integración regional

P: En cuestiones de integración regional, Japón lleva años promoviendo el concepto de «Indo-Pacífico Libre y Abierto». ¿Cómo encaja el concepto de seguridad económica con esta política?

R: El Indo-Pacífico Libre y Abierto es un concepto que no es nuevo. Cuando se puso en circulación, la seguridad económica no era tan popular, pero creo que encajan bien. El Indo-Pacífico Libre y Abierto promueve sistemas económicos libres y abiertos, y China está interfiriendo con esta apertura al utilizar las ventajas económicas que tiene sobre otros países.

Garantizar una cadena de suministro resistente también incluye la capacidad de hacer frente a desastres naturales o pandemias. Es importante que seamos capaces de lograr una mayor diversificación para conseguir no tanto una cadena, sino una red de suministros. En este sentido, creo que ambos conceptos se complementan bien.

El papel del sector privado

P: ¿Cuál es o debe ser el papel del sector privado en esta búsqueda de cadenas de valor más seguras?

R: Este tema es interesante. Los negocios necesitan previsibilidad. Algunos de estos usos rampantes de política económica socavan esa previsibilidad, y además muchas empresas japonesas tienen en China un mercado muy importante. China ha reformado leyes básicas relacionadas con el entorno empresarial en cuestiones como la ciberseguridad, la seguridad nacional en Hong Kong o la inteligencia nacional. Esto ha provocado que las compañías japonesas vayan dejando de ver clara su continuidad en China. Hay un alto grado de imprevisibilidad, porque estas leyes son intencionadamente ambiguas.

Es por esto que las empresas japonesas están apoyando este giro hacia la seguridad económica. La principal patronal japonesa, Keidan Ren, ha desarrollado una estrategia en la que habla de la importancia de la seguridad económica. La Asociación de Ejecutivos Corporativos de Japón, Keizai Doyukai, que es la segunda mayor patronal del país, también considera la seguridad económica en su estrategia de crecimiento. Hay otro grupo llamado Asociación para la Nueva Economía de Japón, compuesto principalmente por empresas tecnológicas, que hace dos semanas publicó un documento estratégico con tres pilares; uno de ellos es la seguridad económica. Estos grupos empresariales tienen en cuenta este concepto.

“Los principales grupos empresariales de Japón tienen en cuenta el concepto de seguridad económica”

Akira Igata, profesor de la Universidad de Tama

Además, se ha creado una Agencia de Gestión de Seguridad Económica, que da formación al sector privado para que tenga un rol de coordinación, con conferencias sobre qué ocurre alrededor del mundo y cómo podemos lograr que las empresas japonesas se adaptan a un entorno global cambiante.

Si vamos caso por caso, cada uno tiene sus particularidades en función del sector. Creo que la sensación general es que o bien saben que tienen que empezar a diversificar y ya están en ello, o bien están en ello pero prefieren no decir nada, porque si lo hacen público pueden tener problemas con China. Estas últimas empresas buscarían mantener su dependencia de China y de manera subrepticia comenzar a llevarse su cadena de suministro a otros mercados. Y también hay empresas japonesas que se oponen a todo esto, creen que China es un gran mercado y se preguntan por qué tendrían que irse, con la idea de que la política y la economía son cosas diferentes y que hay que seguir igual.

Hay diferentes corrientes en el sector privado, pero por lo general hay cierto consenso en la necesidad de que Japón fortalezca su marco de seguridad económica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evento

El Foro Digital España Japón 2021 subraya la importancia de la colabor...

09 diciembre 2021

15 min de lectura

El Foro congrega a expertos de ambos países para debatir sobre el papel de los dos países en el mund...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Sociedades civiles

Sociedades civiles

El Foro Digital España Japón 2021 subraya la importancia de la colaboración bilateral

El Foro congrega a expertos de ambos países para debatir sobre el papel de los dos países en el mundo postcovid.

LEER MÁS

Infografía

Quién es quién en el nuevo gobierno de Fumio Kishida

17 noviembre 2021

8 min de lectura

Un repaso a la composición del nuevo gobierno japonés tras la reelección de Fumio Kishida el pasado ...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

Quién es quién en el nuevo gobierno de Fumio Kishida

Un repaso a la composición del nuevo gobierno japonés tras la reelección de Fumio Kishida el pasado 11 de noviembre

LEER MÁS

Evento

La Fundación organiza el Foro Digital España Japón 2021

26 octubre 2021

4 min de lectura

Un encuentro que será retransmitido en streaming en España y en Japón para explorar tendencias polít...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Sociedades civiles

Sociedades civiles

La Fundación organiza el Foro Digital España Japón 2021

Un encuentro que será retransmitido en streaming en España y en Japón para explorar tendencias políticas y económicas en el mundo que viene.

LEER MÁS