La compañía española ha revitalizado el Mundial de Motociclismo, marco de una excelente y exitosa colaboración hispano-japonesa
Durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz) entre el 22 y el 24 de abril, la Fundación Consejo España Japón entregó la V Edición de su Premio a Dorna Sports.
Fundada en Madrid en 1988, Dorna cuenta con oficinas en Barcelona, Tokio, Roma y Ámsterdam y se dedica a la gestión de derechos deportivos. Entre otras competiciones del mundo del motor, la compañía se encarga de la organización del Mundial de MotoGP, gestionando sus derechos comerciales y de televisión.
Su director ejecutivo, Carmelo Ezpeleta (Barcelona, 1946), ha enfocado toda su carrera profesional a este ámbito deportivo. Participó en la construcción del circuito de Calafat, en Tarragona, fue director del Circuito del Jarama y director general del consorcio que construyó el Circuito de Catalunya. En 1991, fecha en la que Dorna adquirió los derechos del Campeonato del Mundo de Motociclismo, se incorporó a la compañía, que valoró como un activo imprescindible para la nueva etapa que afrontaban su experiencia en el mundo del motor.
A partir de entonces su trabajo ha estado ligado a la enorme transformación que ha sufrido la competición sobre dos ruedas en los últimos años, siendo considerados claves en el impulso que ha vivido el Mundial. El trabajo de Dorna junto con la Federación Internacional de Motociclismo, los equipos y los fabricantes de motos ha hecho evolucionar este deporte en las últimas dos décadas, adaptándose a los nuevos tiempos e incrementando exponencialmente sus niveles de popularidad.
Ha sido en el marco de esta labor de rehabilitación del Mundial en el que se ha producido la exitosa cooperación hispano japonesa con la unión entre los principales fabricantes nipones (Honda, Suzuki y Yamaha) y los equipos y pilotos españoles de primer nivel. Una cooperación que ha fructificado en forma de colaboración empresarial, técnica, humana, y éxito deportivo.