«El aceite origen España es cada vez más apreciado en Japón»

20 octubre 2021

Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, analiza el impacto del Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón.

olivar

España es el principal exportador de aceite de oliva a Japón, con casi 45.000 toneladas en 2020. Ese mismo año, el país nipón fue el sexto mercado internacional en volumen para el aceite de oliva español. Hablamos con Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, sobre las perspectivas de uno de los productos españoles más reconocidos en el mercado japonés.

Esta entrevista forma parte de una serie sobre el Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón, que en 2021 cumple dos años en vigor. En esta serie también hemos analizado el impacto de este acuerdo con el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Japón, Fernando Hernández Jiménez-Casquet, y con María Begoña Llamazares, responsable de mercados de SERNAUTO.

olivar

Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Recientemente se han cumplido dos años desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón. Este acuerdo supuso una reducción de las barreras a la exportación de numerosos productos, entre ellos los alimentarios. Para el sector del aceite de oliva, tras dos años, ¿qué balance se puede hacer?

Lo cierto es que la entrada en vigor del Acuerdo no supuso un cambio radical en la forma en la que vendíamos nuestros aceites en Japón. Ya disfrutábamos de un arancel 0, de tal forma que no existían trabas a la importación de nuestros aceites. A pesar de ello, las ventas en ese mercado han crecido con fuerza en estos dos años. Han pasado de 33.491 toneladas en 2018 a 44.197 en 2020. Lo hemos hecho ganando cuota de mercado a nuestros competidores.

En 2018, España era el origen del 57,93% de todos los aceites de oliva importados por Japón. Dos años más tarde alcanzamos el 65,05%. Cifras que demuestran que está aumentando la penetración de este alimento entre los consumidores japoneses y que el origen España es cada vez más apreciado en ese país.

En 2018, España era el origen del 57,93% de todos los aceites de oliva importados por Japón. Dos años más tarde era el 65,05%

Pero más allá de los aranceles, el Acuerdo introdujo, por primera vez, la protección mutua de las marcas de calidad agroalimentarias. En el caso de los aceites de oliva, Japón reconocía ocho de la treintena de denominaciones de origen que existen en nuestro país: Aceite del Bajo Aragón, Antequera, Baena, Priego de Córdoba, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Siurana.

Siguientes pasos en las regulaciones

¿Cree que a nivel regulatorio aún quedan pasos por dar o áreas en las que trabajar para facilitar la exportación del aceite de oliva español a Japón?

Hace años que se trabaja para que Japón se integre en el seno del Consejo Oleícola Internacional, un organismo dependiente de las Naciones Unidas para el olivo. De lograrse, Japón aplicaría la Norma COI, normas técnicas cercanas a las que aplicamos en Europa para el producto. Sin lugar a duda, nos permitiría hablar el mismo lenguaje y esto facilitaría las transacciones comerciales y, por consiguiente, impulsaría las ventas en ese mercado.

En febrero de este año se incluyó una nueva denominación de origen de aceite, la de Estepa, en el ámbito de protección del acuerdo comercial entre ambas partes. ¿Cómo valora el reconocimiento de las denominaciones de origen del aceite de oliva en el marco de este acuerdo?

Con esta son ya nueve las denominaciones reconocidas en ese país y, a buen seguro, vendrán más en los próximos años. La presencia de las denominaciones de origen nos ayuda a reforzar la imagen de origen de nuestro país como máximo productor y exportador, además de líder de calidad.

La valoración del aceite español

En la campaña 2019/2020, Japón fue el quinto destino en valor y sexto en volumen para el aceite de oliva español ¿Cómo valora la aceptación del aceite de oliva español en el mercado japonés? A pesar de ser un producto que no forma parte de su dieta tradicional ¿cree que, hoy en día, es lo suficientemente conocido o valorado?

Para entender correctamente lo que supone esa sexta posición, hemos de tener en cuenta que, de los cinco, primero, cuatro son europeos y el quinto es Estados Unidos. Todos ellos mercados ya maduros en el consumo de los aceites de oliva goza de cierta tradición. Por el contrario, Japón es un mercado que ha descubierto este alimento hace relativamente poco tiempo y que en su cultura culinaria no tiene tanto recorrido.

“Japón es un mercado que ha descubierto este alimento hace poco y que en su cultura culinaria no tiene tanto recorrido.”

Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Es un alimento que está llegando a ese país a través de las nuevas corrientes culinarias que han puesto de moda la dieta mediterránea y sobre todo, por sus beneficios para la salud, el principal motivo de compra para muchos consumidores. Tenga en cuenta que el consumo per cápita en Japón es de 0,6 kilos, muy cercanos a los 0,7 que se registran en Alemania, pero lejanos a los 11 que se consumen en España y otros de los principales productores.

¿Cuáles son las ventajas comparativas del aceite de oliva español frente a otros competidores como el italiano o los de otros países que también pujan, como Grecia o Turquía? ¿Cree que su posición de liderazgo es sólida?

La primera es que España es, ahora mismo, el único productor mundial con capacidad de abastecer la demanda creciente de aceites de oliva del mundo. Producimos alrededor del 50% de todos los aceites de oliva en años de buenas campañas. De hecho, hay países productores como Italia que tienen que adquirir el producto en España para poder abastecer a su propio mercado interno y cubrir su demanda exterior. Pero no sólo tenemos una producción alta y de calidad, tenemos también las estructuras comerciales muy desarrolladas. Tenga en cuenta que vendemos a más de 170 países de todo el mundo, a los que destinamos en torno al 70% de todo lo que vendemos. Producción y comercialización son las dos patas que sustentan nuestro liderazgo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

14 febrero 2022

5 min de lectura

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universi...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Mundo digital

Mundo digital

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la University of Southern California, sobre las nuevas recetas económicas del gobierno Kishida.

LEER MÁS

Entrevista

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y busc...

15 diciembre 2021

6 min de lectura

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las po...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y buscar alternativas»

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las políticas de Seguridad Económica de Japón.

LEER MÁS

Evento

El Foro Digital España Japón 2021 subraya la importancia de la colabor...

09 diciembre 2021

15 min de lectura

El Foro congrega a expertos de ambos países para debatir sobre el papel de los dos países en el mund...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Sociedades civiles

Sociedades civiles

El Foro Digital España Japón 2021 subraya la importancia de la colaboración bilateral

El Foro congrega a expertos de ambos países para debatir sobre el papel de los dos países en el mundo postcovid.

LEER MÁS