«En Japón, el origami está muy metido en su cultura»

31 mayo 2022

20 años, 20 voces: Jorge Pardo, director de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza

En el 20º aniversario de la Fundación Consejo España Japón, lanzamos «20 años, 20 voces», una serie de entrevistas con la que trazamos una mirada hacia el pasado y hacia el futuro de las relaciones entre España y Japón. 

Política, economía, empresa, ciencia, tecnología, cultura o deporte: abordamos todas las dimensiones de nuestra relación bilateral a través de personas que juegan un papel destacado en la misma.

Jorge Pardo es el director de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza. Ingeniero industrial de profesión, descubrió el origami en una visita al Pabellón de Japón de la Expo Sevilla 92. En 2013 puso en marcha la EMOZ con el objetivo de difundir e investigar el arte de la papiroflexia. En 2019, la Escuela Museo recibió la distinción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón por su contribución a la puesta en valor del origami. Hablamos con él sobre sus inicios en el mundo de la papiroflexia, sobre el significado cultural del origami en Japón y sobre la Expo de Osaka 2025.

El interés por el origami

Pregunta: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el origami?

Respuesta: En 1992, se iniciaron a la vez dos de mis aficiones más importantes: el origami y las Expos. Era la Expo de Sevilla y el primer pabellón que visité fue el de Japón. Allí vi una exposición de Akira Yoshizawa. Era la primera vez que veía algo diferente a la típica pajarita, la típica grulla. Vi esa exposición espectacular y se me quedó grabado el tema del origami.

Más adelante, descubrí que existía el Grupo Zaragozano de Papiroflexia y a raíz de juntarme con ellos, evoluciona esta afición por el origami.

“En el Pabellón de Japón de la Expo 92 fue la primera vez que veía algo diferente a la típica pajarita o la típica grulla”

Jorge Pardo, director de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza

Pregunta: ¿Existe alguna relación entre el Grupo Zaragozano de Papiroflexia y el origami japonés?

Respuesta: En Zaragoza hay mucha relación con Japón. El Grupo Zaragozano de Papiroflexia es el más antiguo de todo el mundo. Tiene 75 años de historia. Ya en sus orígenes se escribían y se carteaban con origamistas japoneses y de otros países. Se juntaba gente de origen muy distinto, con el origami como denominador común. Aparte, en Zaragoza hay mucha relación con Japón: hay estudios japoneses, está la Fundación Torralba Fortún, que tiene una colección importante de arte japonés…

Jorge Pardo con una pieza de origami modular

La cultura del origami en Japón

Pregunta: ¿Cuál es el origen de este arte en Japón y qué significado tiene?

Respuesta: Papiroflexia y origami son lo mismo. Origami es una palabra japonesa: oru (plegar) y kami (papel). Se usa esta palabra en todo el mundo menos en España: incluso en Sudamérica se usa la palabra origami.

La figura tradicional en oriente es el tsuru (grulla) y en occidente es la pajarita. En Japón lo tienen muy metido en su cultura. Los niños, desde pequeños, saben plegar la grulla, un motivo de paz. Está la historia de Sadako Sasaki, una víctima de la bomba de Hiroshima, y las mil grullas: se enviaron miles y miles de grullas como símbolo de paz. Lo tienen muy dentro en su cultura.

En España, creo que todo el mundo debería saber plegar pajaritas pero no es así, no está tan reconocido. En Japón y en Oriente saben muy bien lo que es el origami tradicional, pero no conocen tan bien el de alto nivel.

El origami de alto nivel

Pregunta: ¿A qué te refieres con origami de alto nivel?

Respuesta: La figura de Akira Yoshizawa, que expuso en el 92, es más de origami tradicional. Desde entonces , la disciplina ha evolucionado muchísimo gracias a internet, es más fácil compartir y ver lo que se hace. Antes, todas las figuras eran muy planas y ahora se ha evolucionado mucho a figuras de tres dimensiones, con miles de pasos, para conseguir, por ejemplo, un dragón con escamas. Estas figuras hiperrealistas incluso necesitan de ordenadores para el modelaje.

Pregunta: ¿Y quiénes serían tus principales referentes?

Respuesta: Hay distintas técnicas, desde figuras tradicionales a figuras con papel humedecido, más artísticas,  en las que se usa un papel con mucho gramaje. Hay otro estilo que sería modular, con muchos papeles, que es en el que soy más especialista. Está el geométrico…

Dentro de todas estas técnicas, yo me especializo en modular. Tomoko Fuse es una artista japonesa que ha escrito muchos libros, y yo me aficioné al origami gracias a ella. En esta disciplina, Miyuki Kawamura también es una referencia.

“El origami ha evolucionado muchísimo gracias a internet, ahora es más fácil compartir y ver lo que se hace”

Jorge Pardo, director de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza

La Escuela Museo de Origami de Zaragoza

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea del EMOZ y qué recorrido ha tenido?

Respuesta: El Grupo Zaragozano de Papiroflexia es el más importante de España. Hace casi 20 años nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para ver si podíamos hacer el Museo. Fue antes de la crisis de 2008, habría sido más sencillo, pero se nos dijo que en ese momento no era posible. Se fue posponiendo pero en Zaragoza como somos tan cabezones, continuamos, fue un proceso largo hasta que conseguimos convencer del todo al Ayuntamiento en 2013 para empezar este museo.

La Escuela Museo de Origami de Zaragoza recibió una distinción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón

Pregunta: El EMOZ recibió en 2019 la distinción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. ¿Qué supuso para ti? ¿Cómo valoras el papel del Museo a la hora de acercar nuestros países?

Respuesta: Tenemos muchísima relación con la Embajada de Japón. En todas las ediciones de FITUR, siempre iba el Pabellón de Japón y no tenía origami. Yo les echaba la bronca y les decía que cómo era posible que no tuvieran(risas). Nosotros teníamos en los pabellones de Zaragoza y Aragón. He ido consiguiendo que ellos los incorporen. Sirvió para unir: hacíamos lo mismo y hemos tenido bastante relación.

“Creo que se nos reconoce más en Japón que en Zaragoza, Aragón o España”

Jorge Pardo, director de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza

En cuanto al premio, creo que se nos reconoce más en Japón que en Zaragoza, Aragón y España. Hemos salido más veces en televisiones japonesas que en españolas. Hace unos años, tras una de estas intervenciones, vino un japonés a conocerme una semana después porque me había visto cuando estaba en Tokio. Había metido Zaragoza en el itinerario sólo para visitar el Museo.

El premio que nos dieron es un reconocimiento muy importante para nosotros y para el museo. Para todos los embajadores de Japón en España, uno de sus primeros viajes fuera de Madrid es venir a Zaragoza al museo. Sirve como un reconocimiento y para nosotros es muy importante la relación con Japón.

La Expo de Osaka 2025

Pregunta: Y, en cuanto a tu afición a las Expos, me imagino que tendrás la vista puesta en la de Osaka.

Respuesta: En la Expo de Zaragoza, la anterior había sido la de Aichi. En esa se repartió publicidad para hacer pajaritas de papel con objeto de promocionar la de Zaragoza. La última fue la de Dubai, y estamos en conversación con la delegación japonesa para ver si hay origami de alto nivel en Osaka. Sé que hay algún sitio asignado pero yo estoy insistiendo a ver si conseguimos que en Expo Osaka 2025 se pueda mostrar el arte del origami enviado desde Zaragoza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

«España y Japón se enfrentan a la despoblación rural»

28 julio 2022

7 min de lectura

20 años, 20 voces: Natalia Sanz Laviña, arquitecta.

20 aniversario Fundación

20 aniversario Fundación

«España y Japón se enfrentan a la despoblación rural»

20 años, 20 voces: Natalia Sanz Laviña, arquitecta.

LEER MÁS

«España puede ser puerta de Europa para los japoneses»

18 julio 2022

6 min de lectura

20 años, 20 voces: Antoni Esteve, copresidente de Esteve Teijin.

20 aniversario Fundación

20 aniversario Fundación

«España puede ser puerta de Europa para los japoneses»

20 años, 20 voces: Antoni Esteve, copresidente de Esteve Teijin.

LEER MÁS

«No todos los países son tan fiables como Japón y España»

28 junio 2022

6 min de lectura

20 años, 20 voces: Eduardo Serra, presidente de NTT Data EMEAL

20 aniversario Fundación

20 aniversario Fundación

«No todos los países son tan fiables como Japón y España»

20 años, 20 voces: Eduardo Serra, presidente de NTT Data EMEAL

LEER MÁS