«El interés por Japón en España es cultural y social»

13 enero 2023

20 años, 20 voces: José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

En el 20º aniversario de la Fundación Consejo España Japón, lanzamos «20 años, 20 voces», una serie de entrevistas con la que trazamos una mirada hacia el pasado y hacia el futuro de las relaciones entre España y Japón. 

Política, economía, empresa, ciencia, tecnología, cultura o deporte: abordamos todas las dimensiones de nuestra relación bilateral a través de personas que juegan un papel destacado en la misma.

José Abel Flores es director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca. Catedrático de Micropaleontología y Oceanografía, lleva al frente del centro desde 2015.

Amante y conocedor de Japón, país con el que trabaja desde hace 35 años, asumió la dirección del centro en 2015, con el objetivo de llevar sus actividades más allá de la Universidad.

Hablamos con él sobre intercambios culturales, sobre el estado de los estudios japoneses en España y sobre la necesidad de incrementar la colaboración en ciencia y tecnología.

La colaboración marítima entre España y Japón

Pregunta: Tú eres micropaleontólogo y oceanógrafo, que quizás es un área de especialización no muy ortodoxa para el director de un centro cultural. ¿Cuál es la conexión con Japón?

Respuesta: En realidad, yo estoy en el Centro Cultural Hispano Japonés por mi carrera. Yo empecé a trabajar con Japón hace 35 años, más o menos, con la Universidad de Hokkaido. Uno de los principales especialistas en los microfósiles con los que yo trabajo estaba allí. Comencé a comunicarme con él, a enviarle estudiantes y a tener cierta conexión.

Cuando el vicerrector me invitó a dirigir el Centro, yo estaba de año sabático en Japón. Fue una coincidencia profesional. Yo era la persona que tenía más conexión con el país, aparte de algunos lingüistas. Creo que apostaron por abrir más el espectro y no centrarlo sólo en la lengua y en las artes.

“El problema de la comunicación en ciencia es algo pendiente”

José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés

El problema de la comunicación en ciencia es algo pendiente

José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés

Pregunta: Siendo España y Japón dos países muy marítimos, se podría pensar que hay muchas avenidas de colaboración.

Respuesta: No tantas como las que sería deseable. Hay investigadores en mi campo, ciencias de la tierra y el clima, que han ido y venido. Ahora hay fuerza en vulcanología marina, pero no tanta colaboración. El problema de la comunicación en ciencia es algo pendiente. Ha mejorado, sobre todo en ciencias de la salud. Aquí debo decir que la Universidad de Salamanca, en su octavo centenario, inició una campaña muy fuerte para acometer esta situación, sobre todo en salud y física. Pero es algo pendiente.

Salamanca es una ciudad muy volcada al español y, si estudiantes de fuera vienen aquí, incluso por ciencia, gran parte de las clases se imparten en español. Somos muchos los que presionamos para que se haga también en inglés, pero todavía hay una rémora que impide que vengan japoneses. A nivel de doctorado es más fácil y más permeable, pero el problema lingüístico persiste.

La historia del Centro Cultural Hispano Japonés

Pregunta: El Centro Cultural Hispano Japonés está ya muy consolidado. Lleváis ya desde 1999 trabajando. ¿Cómo surgió la idea de montar un centro cultural dedicado a Japón en Salamanca?

Respuesta: El inspirador fue el embajador Eikichi Hayashiya. Un enamorado de Salamanca, un intelectual. Colaboró con Octavio Paz, tradujo haikus al castellano. Una figura de una potencia intelectual muy alta. Había estudiado en Salamanca y tenía una vinculación muy fuerte con la casa imperial.

Hayashiya, cuando era embajador en España, invitó a los entonces príncipes a Salamanca. La princesa Michiko pensó en promover un centro cultural en España. Sospecho que, por presiones de Hayashiya y por el enamoramiento de la princesa hacia la ciudad, se montó aquí. El entonces rector puso todos los medios. Entre otras cosas, se remodeló el Palacio de Arias Corvelle e incluso se cambió un poco la estructura.

El inspirador del centro fue el embajador Eikichi Hayashiya, una figura de una potencia intelectual muy alta

José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés

Hay otra cuestión interesante que forma parte de esta historia. Es aparentemente nimia, pero es importante. Me refiero al órgano de la catedral. En la visita de la princesa, fue determinante. Vio que nuestro órgano principal de la Catedral no funcionaba. Ofreció su restauración a manos de un organero japonés. Se hizo un convenio de restauración y de derechos de importación de esta tecnología histórica a un instrumento en Japón. Se creó una réplica en el Salamanca Hall de Gifu, que acoge un órgano mitad alemán y mitad inspirado en el de la Catedral de Salamanca.

Hubo mucho tira y afloja para definir la sede, con presiones de otras ciudades, pero finalmente fue Salamanca.

Palacio de Arias Corvelle, sede del Centro Cultural Hispano Japonés

Una relación que trasciende la Universidad

Pregunta: ¿Crees que la creación de este Centro ha servido para lo que se pensó, que es establecer una vinculación especial entre Japón y Salamanca?

Respuesta: Absoluta. Desarrollamos un gran número de actividades, como foros de alto nivel, reuniones de rectores, visitas o eventos culturales como conciertos y exposiciones.

Y además, hay otro poso que va quedando: el japonés. Damos cursos de japonés a distintos niveles. Hay un pequeño claustro de profesoras, todas nativas. Tenemos entre 150 y 200 estudiantes al año. Esto es algo muy próximo a la ciudad, porque son cursos abiertos a todo el mundo, no sólo estudiantes de la Universidad. Tenemos una conexión directa con los centros de educación superior y, al mismo tiempo, el vínculo con la Salamanca a la que le interesa el japonés.

Uno de mis objetivos es que nuestra actividad se publicite más fuera del ámbito universitario

José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés

También hay una actividad que la ciudad espera todos los años: la Semana Cultural de Japón, en marzo. Desde los conciertos a inaugurales a conferencias, pasando por otros aspectos como la ceremonia del té, que nos reclaman mucho. También hacemos cosas con niños japoneses, que protagonizan la actividad más entrañable de esta semana: un encuentro con niños de Salamanca, a los que enseñan juegos de Japón.

Uno de mis objetivos como director del Centro es que nuestra actividad se publicite más fuera del ámbito universitario. La idea es que la gente conozca Japón.

Semana Cultural de Japón en Salamanca, en 2019

Los estudios de Japón en España

Pregunta: ¿Cómo evalúas el estado de los estudios de Asia Oriental, y más en concreto de Japón, en España? ¿Hay un interés similar al de países de nuestro entorno?

Respuesta: Hay que empujar un poco más en relación con Japón. Mientras que China tiene un aspecto dominante, como es la lengua, que es muy popular; en el caso de Japón, el interés es cultural y social, pero lo lingüístico viene detrás. Nuestros alumnos estudian japonés para poder entender bien lo que les interesa de Japón, que son el manga, el anime, la cultura alocada y al mismo tiempo muy ordenada. Esta cultura es muy atractiva para los jóvenes, pero también los no tan jóvenes.

La colaboración debe pasar por ciencia, tecnología y sociedad

José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés

En cuanto a medios disponibles, siempre sería mejor que hubiera más. Nosotros acabamos de renovar todo el profesorado del Centro porque han pasado a ser profesores de la Universidad de Salamanca. Esto es buena señal porque se ha multiplicado el número de estudiantes. En Salamanca estamos al máximo.

Es de destacar que hay una proximidad cultural. España y Japón son próximas culturalmente, creo. Cómo nos tratamos, nuestros intereses, cuestiones estéticas… esto no se da tanto, por ejemplo, con China.

Perspectivas de colaboración

Pregunta: El Foro se celebrará este año en Salamanca. Desde tu punto de vista, ¿por dónde crees que debe ir la colaboración entre España y Japón en los próximos años?

Respuesta: En primer lugar, los clásicos: los traídos y llevados turismo y gastronomía. También hay tres puntos con un carácter científico-social importante.

Por un lado, la salud. En Shizuoka ya se habló de envejecimiento y tenemos que seguir por ahí, porque somos dos sociedades de mayores. Las energías son algo fundamental, porque España y Japón tienen posiciones de liderazgo. Y por último, algo que es fundamental y que no siempre es fácil de tratar en Japón: el medio ambiente y el cambio climático. Es algo que tenemos delante y que es acuciante.

Hay otro aspecto que es colateral a todos, que es la lengua, que se trató en una mesa en el último Foro. Es un aspecto a seguir potenciando. En cualquier caso, ciencia, tecnología y sociedad son los vectores que debemos potenciar.

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