«El deporte es un punto de partida único para las relaciones bilaterales»

20 octubre 2022

20 años, 20 voces: Joel Santos, Managing Director de Wakatake Group.

En el 20º aniversario de la Fundación Consejo España Japón, lanzamos «20 años, 20 voces», una serie de entrevistas con la que trazamos una mirada hacia el pasado y hacia el futuro de las relaciones entre España y Japón. 

Política, economía, empresa, ciencia, tecnología, cultura o deporte: abordamos todas las dimensiones de nuestra relación bilateral a través de personas que juegan un papel destacado en la misma.

Joel Santos es Managing Director en Wakatake Group, una empresa japonesa que desarrolla programas de fútbol base.

Wakatake es partner oficial de LaLiga para el desarrollo del fútbol base y la formación de entrenadores en Japón.

Hablamos con Joel del poder del deporte en la construcción de lazos entre países, del fútbol como proyector de la imagen de España y de las similitudes y diferencias con Japón en la práctica deportiva.

La llegada a Japón

Pregunta: ¿Cómo comenzó tu vinculación con Japón? ¿Por qué empezaste a trabajar con este país y a viajar con frecuencia allí?

Respuesta: Yo trabajaba antes en una empresa estadounidense del mismo tipo de actividad, la organización de programas internacionales de fútbol base. Esta empresa decidió que era el momento de explorar la transferencia del modelo a otros lugares del mundo y yo estuve encargado de abrir otros mercados.

Apareció la oportunidad de viajar a Japón y allí conocí a Takeshi Inakawa, el CEO de Wakatake. Hicimos muy buenas migas tanto en lo personal como en lo profesional, y empezamos un primer proyecto en 2015: llevar un equipo de jugadores japoneses jóvenes a jugar la Donosti Cup. Cuatro o cinco años más tarde, traíamos a 800 o 900 chicos al año.

Empezamos en 2015 y, cuatro o cinco años más tarde, traíamos a 800 o 900 chicos a España al año

Joel Santos, Managing Director de Wakatake Group

Así pues, los inicios fueron en mi anterior empresa; hicimos muy buenas migas, desarrollamos un proyecto conjunto. Pero desde hace dos años ya empecé a trabajar con Wakatake directamente. He tenido cada vez más oportunidades de ir allí, lo que ha sido necesario para desarrollar las relaciones entre ambos equipos.

Ocho jóvenes japoneses seleccionados por Wakatake participarán en un plan de intercambio con la Real Sociedad

Explorar el mundo a través del deporte

Pregunta: Cuéntanos sobre Wakatake Group. Sois una empresa con profesionales japoneses y españoles que trabajáis en programas deportivos entre ambos países. ¿Cómo surge esta idea? ¿Qué programas tenéis en marcha?

Respuesta: Wakatake ya casi tiene 15 años de actividad. Lo inicia Takeshi Nawaka, que es un explorador, porque fue jugador profesional en Argentina. Si no fue el primer japonés, sí de los primeros que jugó allí. Esta experiencia antes de internet, cambiar Tokio por Chacarita, fue algo de muchísimo impacto.

Cuando vuelve a Japón a inicios de los años 2000, desarrolla el primer proyecto de Wakatake, que son escuelas de fútbol formativo. Hay alrededor de 14 bases, principalmente en las regiones de Kanto y Osaka, y esta primera academia se abre con la idea de exponer a los jugadores a una experiencia similar a la que tuvo Takeshi: explorar el mundo y otras culturas a través del deporte.

La primera academia la abrimos con la idea de explorar el mundo y otras culturas a través del deporte

Joel Santos, Managing Director de Wakatake Group

A partir de esa raíz común, empezamos a construir programas en otros destinos, con la idea clara de descubrir al jugador y la persona: qué otras áreas de desarrollo se pueden activar cuando explora más allá de su hábitat común.

A través de varios programas, tanto cortos como de más duración, exploramos esta idea: desarrollo de la persona, del jugador, de cultura y de valores a través del fútbol. Esto es algo que hemos vivido los que formamos parte del equipo. Hemos vivido experiencias fuera de nuestras casas usando el fútbol como plataforma de desarrollo.

Joel Santos en la presentación de los clínics de la Fundación Real Madrid en Japón

Acuerdo con LaLiga

Pregunta: Hace algo menos de dos años, firmasteis un acuerdo con LaLiga para potenciar el desarrollo de fútbol base en Japón. ¿Qué valoración haces de este acuerdo?

Respuesta: España es nuestra segunda casa y el puente más fuerte que estamos construyendo. Tenemos el honor de ser el primer proyecto que tiene un partnership con La Liga a nivel de fútbol base en Japón, que ya tiene un par de años de vida. La valoración es muy positiva.

LaLiga, como competición y como concepto, está haciendo un trabajo pionero y único, porque otras ligas no creo que tengan esta red de impacto de internacionalizar su marca y su trabajo. A nosotros nos está suponiendo una gran ayuda trabajar junto a ellos, tanto a nivel de márketing como a nivel formativo. La metodología de Laliga se centra en intentar unir todas las características que convierten al fútbol base español en uno de los más exitosos del mundo y llevar esta idea al fútbol base japonés.

Las culturas española y japonesa son muy diferentes pero muy complementarias

Joel Santos, Managing Director de Wakatake Group

Y complementar: son culturas muy diferentes pero muy complementarias. La valoración es muy positiva, tanto trabajando con ellos como trabajando con los clubes. Tenemos ahora mismo unos 60 jugadores formándose permanentemente en España durante toda la temporada, en 12 clubes diferentes, por lo que la relación con el país es muy fuerte.

El fútbol y la imagen de España

Pregunta: El fútbol es una de las cosas que más se conoce de España en el extranjero. ¿Cómo ves esto desde tu perspectiva como profesional? ¿Cómo ha ayudado el fútbol en la proyección de España como país en Japón?

Respuesta: Coincido. He tenido la suerte de poder viajar mucho por el mundo. El futbol es, si no la actividad que más contribuye, está muy arriba como uno de los puntos clave de marca España. Como profesional del sector, me genera orgullo. Creo que la calidad humana en el nicho que yo más trabajo, el fútbol base, es enorme. Es un tipo de persona que está aquí por amor a una actividad que se pasa de generación en generación.

España exporta conceptos, personas y valores con mucha personalidad

Joel Santos, Managing Director de Wakatake Group

Mis recuerdos de infancia más fuertes son de fútbol en familia y con amigos. Esta actividad nos pone en el mapa mundial, y los representantes que tenemos son muy positivos, tanto en fútbol como en otros deportes: Rafa Nadal o Carolina Marín.

España exporta conceptos, personas y valores con mucha personalidad. Esto posibilita que mucha gente en el mundo nos vea y nos siga, y percibe que esos valores que no solo se demuestran hablando, sino siendo: piensan que en España hay personas con valores muy positivos.

Wakatake tiene acuerdos con varios clubes españoles, entre ellos el Real Betis

Japón y España en el deporte

Pregunta: Es casi un lugar común hablar de los valores universales del deporte, pero ¿qué puntos comunes y qué diferencias culturales encuentras entre España y Japón en la práctica deportiva?

Respuesta: Aunque pueda sonar un poco mal, veo pocas similitudes. La que sí veo clara, al menos en el fútbol,  es el amor por la actividad. Quizás en España venga más determinada por el ADN de padres a hijos. En Japón esta cultura no está tan instaurada, pero cada día la veo más.

Veo que poco a poco se está desarrollando el fútbol como parte de la cultura: ves chicos jugando por la calle, padres involucrados a nivel familiar. Este motor, interpretado de manera diferente, sería la similitud más grande que veo.

En nuestros programas veo que, al haber una interacción, hay aprendizaje por ambas partes

Joel Santos, Managing Director de Wakatake Group

El resto son todo diferencias. Por decir alguna: la comunicación, sin duda, es una de ellas. España tiene un estilo mucho más vocal y expresivo, más pasional. La cultura japonesa, respecto al fútbol y al deporte, es más introvertida.

Una diferencia muy grande es el entrenamiento. En Japón es impresionante la carga de entrenamientos que existe en fútbol base. Hay pocos descansos, se entrena casi todos los días, en la creencia de que el volumen siempre es mejor que quedarse cortos. En España y Europa hay una aproximación a entrenar menos pero con mucho foco y énfasis en la calidad.

Quizás también destacaría que ambas maneras de interpretar el fútbol son muy diferentes. También abren oportunidades de aprendizaje mutuo. En nuestros programas veo que, al haber una interacción, hay aprendizaje por ambas partes. Es algo que nos ha sorprendido gratamente y que nos emociona.

Por ejemplo, cuando vienen chicos a hacer un programa al RC Celta de Vigo, al Real Betis o a la Real Sociedad, no sólo aprenden futbolísticamente. El grupo español, que siempre está expuesto a las mismas costumbres y el mismo entorno, también se ve enriquecido al introducir un elemento diferenciador. En la diferencia está la posibilidad de crecimiento de ambas partes.

El deporte para construir lazos

Pregunta: Una reflexión final. ¿Cómo crees que puede ayudar el deporte a fomentar las relaciones bilaterales?

Respuesta:  Yo creo que es una actividad única como punto de partida para exploración de las relaciones bilaterales. Al final, las relaciones, y especialmente entre culturas tan diferentes como España y Japón, tratan de buscar los puntos en común. El fútbol es una actividad única en cuanto a reducir diferencias en el campo de juego. Las diferencias se minimizan. Un chico que mide 2 metros, uno que mide 1.60, altos, bajitos, fuertes y no tan fuertes.

Esto lanza un mensaje de igualdad muy claro: en actividades donde se usa el futbol como medio para conectar, establece bases muy positivas a partir de las cuales unir puentes, limar asperezas, crear puntos en común. En definitiva, actividades que se basen en buscar puntos en común y un mensaje de unión, que es un punto de partida muy efectivo para las relaciones bilaterales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

«Japón es la mejor relación de España en Asia»

17 enero 2023

7 min de lectura

20 años, 20 voces: Fidel Sendagorta, embajador de España en Japón.

20 aniversario Fundación

20 aniversario Fundación

«Japón es la mejor relación de España en Asia»

20 años, 20 voces: Fidel Sendagorta, embajador de España en Japón.

LEER MÁS

«El interés por Japón en España es cultural y social»

13 enero 2023

5 min de lectura

20 años, 20 voces: José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad ...

20 aniversario Fundación

20 aniversario Fundación

«El interés por Japón en España es cultural y social»

20 años, 20 voces: José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

LEER MÁS

«Cuanto más descubres, más te acercas a una cultura»

23 diciembre 2022

5 min de lectura

20 años, 20 voces: Marián Bango, cofundadora de la editorial Satori

20 aniversario Fundación

20 aniversario Fundación

«Cuanto más descubres, más te acercas a una cultura»

20 años, 20 voces: Marián Bango, cofundadora de la editorial Satori

LEER MÁS