«El sector agroalimentario ha sido el gran beneficiado por el EPA»

27 septiembre 2021

Entrevista a Fernando Hernández Jiménez-Casquet, consejero económico y comercial de España en Tokio.

El 1 de febrero de 2019 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón (EPA por sus siglas en inglés. Se trata de un ambicioso Tratado de Libre Comercio que reduce o elimina aranceles, liberaliza el comercio de servicios y garantiza un trato no discriminatorio de las empresas de la UE que operan en los mercados de contratación pública.

Dos años y medio de su firma, hablamos con el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Japón, Fernando Hernández Jiménez-Casquet sobre las implicaciones que, hasta ahora, ha tenido el acuerdo, así como de la posición de las empresas españolas en el mercado japonés.

Se han cumplido recientemente dos años desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y la Unión Europea. ¿Se puede hacer ya balance inicial? Si es así, y antes de entrar en consideraciones más específicas ¿cuál es su valoración de estos dos primeros años?

Es muy difícil medir el impacto del EPA de forma cuantitativa cuando uno de los dos primeros años en vigor del acuerdo ha estado dominado por la pandemia. 2020 ha sido un año malo también para el comercio exterior. Por el contrario, 2019, el primer año en vigor del EPA, fue particularmente bueno. Podríamos confiar en que en los próximos años retomemos la senda de crecimiento del comercio exterior con Japón.

Por poner un ejemplo muy sencillo, gracias al EPA, el arancel del vino pasó del 15% a 0% en 2019 y las exportaciones sólo en ese año crecieron un 20%, seguro que en gran parte gracias a esa súbita reducción de coste del 15%.

 

El caso de España

Como la reducción arancelaria en algunos productos, por ejemplo los cárnicos, es paulatina en hasta 30 años, sigue habiendo posibilidad de crecimiento en los próximos años conforme la reducción arancelaria se va acumulando. Por el contrario, en la mayoría de productos industriales la reducción arancelaria es menor, ya que se partía de aranceles más bajos, por lo que la mejora de acceso que proporciona el EPA es más limitada.

En el caso concreto de España, ¿cree que las empresas españolas han aprovechado el potencial que ofrece este Acuerdo para fortalecer su posición en Japón?

Como mencionaba, la exportación de productos agroalimentarios ha sido la gran beneficiada por el EPA. Los productos cárnicos, especialmente porcino, han superado los 500 millones de euros anuales y hoy son la primera partida de exportación y casi una quinta parte de las exportaciones españolas a Japón.

No obstante, aunque el impacto del EPA no es tan significativo, algunos sectores industriales en los que existe una participación activa de empresas españolas en las cadenas de valor japonesas han visto consolidada y mejorada sus cifras en el país en los últimos años.

Es el caso particularmente de la industria del automóvil y los componentes de automoción y de la industria farmacéutica y los ingredientes químicos orgánicos. Estos sectores son el segundo y tercer capítulo exportador y contribuyen a que las exportaciones industriales y de tecnología ya superen el 50% del total de ventas españolas en Japón.

Los principales obstáculos

¿Cuáles cree que son los principales obstáculos que siguen encontrándose las empresas españolas y europeas para entrar en el mercado japonés o fortalecer su posición en él?

El EPA tiene una serie de mecanismos para reforzar la cooperación regulatoria entre le UE y Japón, que permitirán ir reduciendo los obstáculos y las barreras existentes para el comercio. Hay grupos de trabajo establecidos para avanzar en la armonización regulatoria, por ejemplo en materia de prácticas vinícolas, de estándares fitosanitarios o automovilísticos.

Estas iniciativas son menos inmediatas, pero permitirán ir mejorando las condiciones de acceso al mercado japonés. Pero no hay que olvidar que el EPA no deja de un instrumento, un mecanismo que reduce barreras económicas y regulatorias y crea un marco privilegiado para hacer negocios. Más allá de ese marco de acceso está el esfuerzo comercial de las empresas para aprovecharlo.

En esto, Japón es particularmente complejo, porque existe una lejanía tanto física como cultural que hacer más difícil y caro hacer negocios en el país. Requiere un esfuerzo comercial extra y una mayor presencia en el país de lo que es habitual en otros mercados más próximos a España.

El Acuerdo contempla la relajación de los procedimientos de certificación para exportar a Japón, algo de lo que se habrían beneficiado, especialmente, las empresas del sector agrolimentario. ¿Cómo valora la posición actual de las exportaciones de productos alimentarios españoles (jamón, aceite, vino…) en Japón?

Las cifras del sector agroalimentario español son excelentes. El aceite de oliva va aumentando su presencia en los lineales japoneses y más del 50% del aceite de oliva que se consume en Japón viene de España. La carne de cerdo también es otro capítulo de éxito, España es el primer suministrador europeo del producto. El vino español superó la barrera de los 100 millones de euros en 2019 en Japón. Pero el mercado es extremadamente competitivo y la demanda crece lentamente.

“Las cifras del sector agroalimentario español son excelentes”

Por el contrario, existen otros segmentos que siguen siendo la tarea pendiente del comercio exterior de productos agroalimentarios. Japón sigue cerrado a productos calificados como afectables por la mosca mediterránea, particularmente los cítricos, pero también algunas partidas tradicionales de productos de la horticultura. Las autoridades japonesas son muy reacias a cerrar protocolos bilaterales para la apertura de estos mercados, pero se está trabajando en ello. Cualquier apertura de la regulación a estos productos supondría automáticamente un aumento de la exportación española.

Japón, a pesar de sus décadas de estancamiento, sigue siendo un país con un alto poder adquisitivo medio y un mercado de un gran tamaño. ¿Qué nuevos sectores de bienes y servicios cree que pueden explotar, a corto y medio plazo, las empresas españolas? ¿Hay todavía terrenos por explorar?

Probablemente España haya llegado tarde al mercado japonés en comparación con nuestros principales competidores europeos, como Francia e Italia. Esto se ve particularmente en los sectores de bienes de consumo (moda, hábitat). En estos sectores sigue habiendo mercado para empresas con productos competitivos y de calidad, pero es un mercado muy maduro y con alto nivel de competencia.

En otros sectores el mercado japonés está menos maduro y las oportunidades de negocio serán importantes en el futuro, aun no siendo nunca un mercado fácil. Es el caso por ejemplo de las energías renovables, de la biotecnología, de muchas actividades de servicios relacionadas con la digitalización (Fintech o salud digital, por ejemplo). En Japón hay que entender el comercio exterior en términos más amplios, más en términos de relaciones económicas que estrictamente comerciales. No es tanto la exportación lo que importa, sino la cooperación empresarial, la inversión directa, las Joint Ventures, el comercio de servicios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista

«Los Acuerdos de Libre Comercio son una gran herramienta para negocios...

14 octubre 2021

6 min de lectura

María Begoña Llamazares, responsable de mercados de SERNAUTO, sobre el impacto del EPA en el sector ...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

«Los Acuerdos de Libre Comercio son una gran herramienta para negocios e inversión»

María Begoña Llamazares, responsable de mercados de SERNAUTO, sobre el impacto del EPA en el sector del automóvil.

LEER MÁS

Vídeo

«El mundo laboral japonés da una falsa sensación de homogeneidad»

05 octubre 2021

5 min de lectura

Entrevista con Alicia de Toro, gestora de proyectos especializada en Japón, sobre la realidad de las...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Sociedades civiles

Sociedades civiles

«El mundo laboral japonés da una falsa sensación de homogeneidad»

Entrevista con Alicia de Toro, gestora de proyectos especializada en Japón, sobre la realidad de las relaciones con empresas japonesas.

LEER MÁS

Infografía

La relación económica entre España y Japón en cifras

03 agosto 2021

4 min de lectura

Un repaso a las relaciones económicas con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Tendencias económicas

Tendencias económicas

La relación económica entre España y Japón en cifras

Un repaso a las relaciones económicas con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

LEER MÁS