El embajador Kenji Hiramatsu ve “muchas oportunidades de negocio” entre España y Japón

23 marzo 2020

El diplomático japonés analiza el estado actual de las relaciones bilaterales y los objetivos marcados para su nueva etapa

El embajador japonés expresó su satisfacción por su nombramiento, dado que “España es un país muy importante” para el país asiático, y destacó su importancia tanto en Europa como a nivel global. La impresión general de Kenji Hiramatsu tras las primeras semanas es que “mucha gente tiene mucho interés sobre Japón. No solamente empresarial sino también del mundo cultural”.

Oportunidades de colaboración
Por lo que respecta al mercado español, el embajador japonés considera que ofrece “un ambiente muy favorable a las empresas japonesas”. Entre sus virtudes, su apertura al comercio exterior y su pertenencia a la Unión Europea. “Como miembro de la UE, existen más posibilidades de comercio entre Japón y España (…) Creo también que el ambiente comercial y empresarial de España ha mejorado mucho. Veo muchas posibilidades y oportunidades de negocios, inversiones, asociaciones empresariales...”

Kenji Hiramatsu señala asimismo el “interés de las empresas japonesas para hacer más negocios con las empresas españolas” por la relación entre España e Iberoamérica. Los empresarios nipones “no solamente están mirando el mercado español, sino también que España puede ser una puerta abierta hacia el mercado latinoamericano: formando asociaciones con empresas españolas, las japonesas pueden realizar más actividades en Latinoamérica”.

Sectores con potencial
Según el embajador japonés, los sectores que ofrecen más posibilidades de cooperación entre España y Japón son el automovilístico, las infraestructuras y transportes, y las tecnologías informática y farmacéutica. Asimismo, “la industria de agroalimentación tiene mucho potencial para estrechar las relaciones entre compañías japonesas y españolas (…) Compañías españolas de estos sectores muestran mucho interés en hablar con las empresas japonesas para hacer más negocios. No sólo en los campos tradicionales, sino también en otros más modernos: información, energía renovable… que juegan un papel muy importante para el desarrollo de la economía española”.

Presencia en España
El diplomático japonés cuantifica en 352 las empresas de su país que operan en España actualmente. “Hace diez años el número era de doscientas, más o menos. Creo que en estos diez años ha habido un incremento bastante significativo”. Pese a esto, señala, “para mí es un número limitado; me gustaría ver más empresas japonesas con actividades comerciales y empresariales en España”. El objetivo del embajador es duplicar esa cantidad de compañías japonesas en España durante su ejercicio. “Voy a convencer a las empresas japonesas para que vean el mercado español y busquen oportunidades, inversiones o asociaciones comerciales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

14 febrero 2022

5 min de lectura

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universi...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Mundo digital

Mundo digital

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la University of Southern California, sobre las nuevas recetas económicas del gobierno Kishida.

LEER MÁS

Entrevista

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y busc...

15 diciembre 2021

6 min de lectura

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las po...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y buscar alternativas»

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las políticas de Seguridad Económica de Japón.

LEER MÁS

Evento

El Foro Digital España Japón 2021 subraya la importancia de la colabor...

09 diciembre 2021

15 min de lectura

El Foro congrega a expertos de ambos países para debatir sobre el papel de los dos países en el mund...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Sociedades civiles

Sociedades civiles

El Foro Digital España Japón 2021 subraya la importancia de la colaboración bilateral

El Foro congrega a expertos de ambos países para debatir sobre el papel de los dos países en el mundo postcovid.

LEER MÁS