Charla con el director de Esadegeo sobre el acuerdo transpacífico de cooperación económica

24 noviembre 2015

José Ángel Saz ofreció didáctica y completa información sobre este acuerdo y sus consecuencias en el escenario económico mundial

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP de sus siglas en inglés) es un acuerdo de libre comercio que aglutina a 12 países de la cuenca del Pacífico que representan el 40% del PIB mundial.

Para entender y profundizar sobre este nuevo acuerdo, sus características y sus consecuencias tanto para Japón como para Europa, la Fundación invitó a José Ángel Saz, Director de ESADEgeo.

La primera cuestión que surge cuando se aborda este tema es tensión regulatoria que se establece entre estos nuevos acuerdos y el marco general desarrollado por la OMC. Nos encontramos ante acuerdos de nueva generación que son complementarios y no contradictorios con las regulaciones emanadas de la OMC. Acuerdos como el TPP, son más que meros catálogos de tarifas y aranceles. En el caso del TPP,  destaca el establecimiento de un mecanismo de resolución de disputas y el diseño de unos estándares mínimos en cuestiones como el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

En relación con este último aspecto, es importante mencionar que de los 12 países miembros del TPP encontramos países desarrollados (Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón…) pero también otros emergentes como es el caso de Brunei, Perú o Vietnam. En este sentido, el establecimiento de estos estándares, menores sin duda a los niveles de reconocimiento de los países desarrollados pueden tener sin embargo una influencia destacada en estos países.

Otra cuestión destacada es cómo influye la entrada en vigor del Acuerdo a los diferentes estados miembros y sus economías. En el caso de Japón, es importante mencionar los importantes cambios que ha tenido que aplicar en su sector agrícola que han dado pie a una importante oposición del sector. Para hacer frente a esta oposición, el gobierno japonés ha establecido un sistema de ayudas para compensar la previsible caída de ingresos de los agricultores con la futura aplicación del Acuerdo. Japón es un claro ejemplo de cómo aplicar medidas internas que ayuden a superar viejas políticas con el fin de dinamizar y reformar determinados sectores.

Finalmente, y en relación con Europa, este acuerdo es sin duda un acicate para las negociaciones que Europa mantiene actualmente abiertas tanto con Japón como con Estados Unidos para el establecimiento de acuerdos de libre comercio. Es cierto que en ambos casos se están encontrados dificultades  y cierta oposición de la población pero estas deben ser superadas lo antes posible para evitar quedarnos fuera de un importante espacio de intercambio comercial.   

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrevista

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

14 febrero 2022

5 min de lectura

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universi...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Mundo digital

Mundo digital

Nuevo Capitalismo en Japón: ¿continuismo o ruptura?

Entrevista con Saori N. Katada, profesora en la Escuela de Relaciones Internacionales de la University of Southern California, sobre las nuevas recetas económicas del gobierno Kishida.

LEER MÁS

Entrevista

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y busc...

15 diciembre 2021

6 min de lectura

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las po...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Geopolítica global

Geopolítica global

«Japón debe encontrar dependencias críticas en cadenas de valor y buscar alternativas»

Akira Igata, director del Centro de Estrategias de Gestión de la Universidad de Tama, analiza las políticas de Seguridad Económica de Japón.

LEER MÁS

Evento

El Foro Digital España Japón 2021 subraya la importancia de la colabor...

09 diciembre 2021

15 min de lectura

El Foro congrega a expertos de ambos países para debatir sobre el papel de los dos países en el mund...

Tendencias económicas

Tendencias económicas

Sociedades civiles

Sociedades civiles

El Foro Digital España Japón 2021 subraya la importancia de la colaboración bilateral

El Foro congrega a expertos de ambos países para debatir sobre el papel de los dos países en el mundo postcovid.

LEER MÁS