Ángeles Delgado, nueva presidenta de la Fundación

21 diciembre 2022

La CEO de Fujitsu en España sustituye a Josep Piqué, nombrado presidente de Honor.

El Patronato de la Fundación Consejo España Japón eligió el lunes 19 a Ángeles Delgado como su nueva presidenta. Delgado, CEO de Fujitsu en España, sustituye en el cargo a Josep Piqué, que lleva al frente de la Fundación desde 2010.

Ángeles Delgado, nueva presidenta de la Fundación Consejo España Japón

La nueva presidenta de la Fundación señaló que acepta el cargo «con un compromiso absoluto y en un momento muy importante de oportunidad», con una relación bilateral de cuatro siglos que sienta una importante base «hacia el futuro, en un momento de cambios como el que estamos viviendo».

Ángeles Delgado apuntó que «los criterios geopolíticos vuelven a estar encima de la mesa en muchos ámbitos, como el científico y tecnológico». Asimismo, subrayó que «hay expectativas de que el dinamismo empresarial entre España y Japón aumente, por lo que tenemos que ser ambiciosos en una relación cada vez más estratégica».

“Hay expectativas de que el dinamismo empresarial entre España y Japón aumente, y tenemos que ser ambiciosos”

Ángeles Delgado, presidenta de la Fundación Consejo España Japón

El Patronato, que celebró su segunda Junta general de 2022, acordó nombrar a Josep Piqué presidente de Honor, en reconocimiento a su labor y al impulso que ha dado al Foro España Japón. El exministro de Asuntos Exteriores llevaba en el cargo desde 2010, cuando relevó a Antonio Garrigues Walker, primer presidente de la Fundación. Josep Piqué no pudo estar presente en la Junta por encontrarse indispuesto.

Asimismo, el Patronato acordó nombrar como vicepresidenta de la Fundación a Lucía Los Arcos, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Bergé y Compañía.

Ramón María Moreno, nuevo secretario general de la Fundación

Lucía Los Arcos es la nueva vicepresidenta de la Fundación

El nuevo embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, también entró a formar parte del Patronato, en el que fue su primer acto oficial en el cargo.

Además, se aprobó el nombramiento de Ramón María Moreno como nuevo secretario general.

La Universidad de Salamanca e Iberdrola se unen a la Fundación

La Junta también sirvió para dar la bienvenida a la Universidad de Salamanca e Iberdrola, que se incorporan al Patronato de la Fundación.

La Universidad de Salamanca estuvo representada por su rector, Ricardo Rivero; y por el director de su Centro Cultural Hispano-Japonés, José Abel Flores. La universidad ya fue Patrona de la Fundación entre 2016 y 2017, y vuelve a formar parte del Patronato para dar un impulso a su compromiso con Japón.

El rector Rivero apuntó que la intención de la universidad es «mantener su proyección cultural, científica y académica con todas las universidades japonesas donde tenemos un vínculo». En 2023, la Universidad de Salamanca proyecta la celebración de una serie de actividades en torno a un Año de Japón.

José Manuel Rodríguez, de Iberdrola

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca

Iberdrola, una de las principales empresas españolas de energía, cuenta con una presencia creciente en Japón en el sector de las renovables. En 2020, adquirió la promotora local Acacia Renewables. Un año después, anunció el desarrollo de un proyecto eólico marino de 600 MW en el país.

José Manuel Rodríguez Martínez, director global de Asuntos Gubernamentales e Institucionales de la empresa, señaló que su empresa siempre ha «entendido su expansión internacional como una oportunidad de colaboración público-privada muy importante», y que el Patronato de la Fundación «simboliza las oportunidades y sinergias que hacen que surjan oportunidades de cooperación entre ambos ámbitos».

“Iberdrola siempre ha entendido su expansión internacional como una oportunidad de colaboración público-privada, algo que simboliza este Patronato”

José Manuel Rodríguez Martínez, Iberdrola

Salamanca, sede del XXIII Foro España Japón

El Patronato también aprobó la elección de Salamanca como sede para el XXIII Foro España Japón. Salamanca ya acogió el Foro en su quinta edición, en 2001. El año que viene volverá a albergar la principal cita de diplomacia pública entre dos países, con el impulso de la Universidad de Salamanca.

Ángeles Delgado también asumirá la copresidencia española del Foro, en sustitución de Josep Piqué.

Traspaso de la copresidencia española del Foro España Japón, en Kioto

“El aprecio a Japón no es sólo una cuestión de la Universidad de Salamanca, sino de todo el entorno regional y local”

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca

España acogió el Foro por última vez en 2019, en Castellón de la Plana. Tras un paréntesis obligado por la pandemia, y la celebración de una edición digital de por medio, el Foro volvió a celebrarse de manera presencial este año en Kioto.

2023: hacia el fortalecimiento de las relaciones España-Japón

El Patronato de la Fundación apostó por fortalecer las relaciones bilaterales en 2023, tras un año de reencuentro en el que la reanudación de los viajes internacionales permitió recuperar los contactos cara a cara.

El embajador Nakamae señaló que las relaciones bilaterales «vienen reflejando el cambio de las ubicaciones estratégicas de ambos países en el contexto global», por lo que cada vez es más necesaria una colaboración  entre los sectores gubernamentales y privado».

“Las relaciones España-Japón reflejan el cambio de las ubicaciones estratégicas de ambos países en el contexto global”

Takahiro Nakamae, embajador de Japón en España

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae

Por su parte, el embajador español en Japón, Fidel Sendagorta, apuntó que 2023 será importante en tanto que se concretarán «las grandes líneas de lo que en 2022 ya se vislumbran como prioridades para la relación bilateral». Entre otros ámbitos, destacó los ámbitos de defensa y ciencia como especialmente prometedores.

El director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Salido, valoró muy positivamente la celebración de consultas políticas bilaterales, el pasado mes de octubre, coincidiendo con el Foro España Japón. Entre las muchas áreas de colaboración que ambas partes exploraron, Salido destacó la «cooperación en terceros países, en ámbitos geográficos como América Latina, África o Asia».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El XXIV Foro España Japón y la consolidación de Líderes Japoneses, eje...

21 diciembre 2023

La Junta General del Patronato celebra su última reunión del año

Sociedades civiles

Sociedades civiles

El XXIV Foro España Japón y la consolidación de Líderes Japoneses, ejes de la Fundación para 2024

La Junta General del Patronato celebra su última reunión del año

LEER MÁS

Geopolítica y seguridad, ejes del XXIII Foro España Japón

19 diciembre 2023

Salamanca, sede de la principal cita de diplomacia pública España - Japón

Geopolítica global

Geopolítica global

Sociedades civiles

Sociedades civiles

Geopolítica y seguridad, ejes del XXIII Foro España Japón

Salamanca, sede de la principal cita de diplomacia pública España - Japón

LEER MÁS

Toyota y el Teatro Real, galardonados con el X Premio de la Fundación

07 noviembre 2023

5 min de lectura

La Fundación reconoce la proyección internacional del Teatro Real y la trayectoria en España del fab...

Sociedades civiles

Sociedades civiles

Toyota y el Teatro Real, galardonados con el X Premio de la Fundación

La Fundación reconoce la proyección internacional del Teatro Real y la trayectoria en España del fabricante de coches

LEER MÁS