Visita de estado de los reyes de España a Japón

04 abril 2017

Servirá para estrechar las relaciones amistosas y comerciales, que han crecido notablemente en los últimos años

La Oficina de Información Diplomática anunció el próximo viaje a Japón de Sus Majestades los Reyes, previsto para el próximo 4 de abril. La visita, primera de Don Felipe y Doña Letizia como monarcas, ya estaba prevista para 2016 pero tuvo que ser aplazada por la situación política en España.

Ahora, los Reyes viajarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y por las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación,  Carmen Vela.

La agenda de la visita incluye encuentros con los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, así como con el heredero, el príncipe Naruhito, y su esposa Masako. También se reunirán con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y tendrán lugar diferentes reuniones con empresarios de ambos países y con colectivos de españoles residentes en Japón.

Don Felipe y Doña Letizia ya visitaron Japón en 2005, como Príncipes de Asturias. Entonces presentaron el VIII Foro España Japón de la Fundación Consejo España Japón, que tuvo lugar en Tokio y Shimarama y trató sobre intercambios culturales entre ambos países y las energías alternativas, entre otros temas.

Además, en noviembre de 2008 el Rey Juan Carlos I y Doña Sofía realizaron una visita de Estado al país asiático de seis días de duración. Ese mismo año el príncipe Naruhito visitó España para participar en la Exposición del Agua de Zaragoza y conocer diversas localidades del país. Cinco años después Naruhito volvió a nuestro país con motivo del Año Dual España-Japón.

Como indicó el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, en el anuncio de la próxima visita de los Reyes a su país, España y Japón tienen una larga historia en común desde su primer contacto diplomático en 1613 y ambas familias reales gozan de una relación amistosa y de cercanía.

La visita servirá para estrechar las relaciones amistosas y comerciales entre España y Japón que, según datos de ICEX España Exportación e Inversiones, han experimentado un notable crecimiento en los últimos años: más de 8.700 empresas españolas realizaron exportaciones al país asiático en 2016. España es, para Japón, el sexto suministrador europeo más importante, además del tercer destino turístico europeo preferido por los japoneses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

España refuerza sus relaciones económicas bilaterales con Japón

10 julio 2024

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa visita el país asiático acompañado por la direct...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

España refuerza sus relaciones económicas bilaterales con Japón

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa visita el país asiático acompañado por la directora general de la Cámara de Comercio

LEER MÁS

Fujitsu y Kore.ai se unen para impulsar la IA conversacional en España...

25 junio 2024

Combinarán sus capacidades consultivas y tecnológicas para transformar la evolución de los sistemas ...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Fujitsu y Kore.ai se unen para impulsar la IA conversacional en España

Combinarán sus capacidades consultivas y tecnológicas para transformar la evolución de los sistemas de relación con clientes

LEER MÁS

La Real Sociedad Matemática y NTT DATA premian un proyecto con partici...

20 junio 2024

Un estudio que analiza con Inteligencia Artificial la evolución del PIB de los países a partir de su...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

La Real Sociedad Matemática y NTT DATA premian un proyecto con participación de la UVa

Un estudio que analiza con Inteligencia Artificial la evolución del PIB de los países a partir de su capacidad tecnológica

LEER MÁS