Solaria y Datasection presentan en Puertollano su proyecto para un centro de datos

04 octubre 2024

El acuerdo entre las compañías de España y Japón contempla el uso de las instalaciones de Solaria en la localidad y el suministro de hasta 200 MW de energía

La compañía española Solaria presentó recientemente en sus instalaciones de Puertollano (Ciudad Real) el acuerdo firmado con la tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un centro de datos de inteligencia artificial (IA).

El acuerdo, anunciado el pasado mes de septiembre, supondrá la creación de 100 empleos y contará con una inversión inicial cercana a los 500 millones de euros.

Al acto de presentación acudieron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejero, y Norihiko Ishihara, presidente de Datasection, así como Shinichiro Miyaguchi, primer secretario de economía de la Embajada de Japón en España.

“Estamos dando la bienvenida a la instalación de un proyecto que marca el comienzo de una etapa de innovación y de progreso para Puertollano. Este hito no solo pone a nuestra ciudad en el mapa del desarrollo tecnológico de vanguardia, sino que también nos posiciona como un referente en el ámbito de la transformación digital” afirmó Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano.

El director general de Solaria, Darío López, destacó a su vez que «este acuerdo da un gran impulso a nuestra nueva división de data centers (…) y pone de manifiesto la transformación y evolución de nuestro modelo de negocio».

Por su parte, Norihito Isihara, consejero delegado de Datasection, indicó que «este proyecto, uno de los centro de datos más grandes de inteligencia artificial, tendrá un gran potencial en el futuro. Puertollano es una apuesta segura».

Leer la noticia en la página web de Solaria

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El informe CEJE Business Climate reafirma a Japón como principal inver...

26 marzo 2025

El país asiático invirtió en España 9.200 millones de euros entre 2010 y 2023, superando en más del ...

Economía

Economía

El informe CEJE Business Climate reafirma a Japón como principal inversor asiático en España

El país asiático invirtió en España 9.200 millones de euros entre 2010 y 2023, superando en más del 30% a China

LEER MÁS

Empresas españolas se dan cita en la feria Foodex Japan 2025

18 marzo 2025

Más de 72.000 profesionales del sector asistieron a la mayor feria agroalimentaria de Japón y la reg...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Empresas españolas se dan cita en la feria Foodex Japan 2025

Más de 72.000 profesionales del sector asistieron a la mayor feria agroalimentaria de Japón y la región Asia-Pacífico

LEER MÁS

Valfortec conecta a la red su décima planta fotovoltaica en Japón

14 marzo 2025

Ubicada en Hiratsuka, prefectura de Kanagawa, esta instalación tiene una producción estimada de 440....

Economía

Economía

Valfortec conecta a la red su décima planta fotovoltaica en Japón

Ubicada en Hiratsuka, prefectura de Kanagawa, esta instalación tiene una producción estimada de 440.000 kWh/año

LEER MÁS