Seminario “Japón-España: cooperación estratégica entre países afines”

19 abril 2018

Organizado por el Real Instituto Elcano y el Japan Institute for International Affairs, contó con la participación del presidente de la FCEJ

El Real Instituto Elcano y el Japan Institute for International Affairs (JIIA) organizaron en Tokio el pasado 19 de abril el seminario “Japón-España: Cooperación Estratégica entre Países Afines”, que contó con la participación de nuestro presidente, Josep Piqué.

La actividad, enmarcada en los actos del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, indagó en nuevas áreas de cooperación entre ambos países entorno a nuestra relación bilateral y su importancia desde una perspectiva global, la cooperación en el ámbito de seguridad y  las posibilidades de concertación en el ámbito económico internacional.

Junto con el presidente de la FCEJ, que presentó la ponencia de apertura titulada “Valoración de las relaciones entre Japón y España y su importancia en un mundo multipolar”, participaron en el acto por parte española el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, y los investigadores Mario Esteban y Miguel Otero.

Por parte japonesa, participaron Koichi Ai, director general de JIIA; Ken Endo, de la Universidad de Hokkaido; Hideshi Tokuchi, exviceministro de Defensa para Asuntos Internacionales; Shu Nakagawa, director de Coordinación de Investigación de JIIA; y Masayuki Tadokoro, de la Universidad de Keio.

Este seminario ha supuesto el primer proyecto coorganizado entre el Real Instituto Elcano y el JIIA, think-tanks y ambas instituciones han manifestado su interés de seguir trabajando en nuevos proyectos conjuntos en el futuro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Japón concede su máxima distinción a Josep Borrell

04 marzo 2026

Le otorga el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente por su contribución a la promoción de la relac...

Patronos

Patronos

Política

Política

Sociedad

Sociedad

Japón concede su máxima distinción a Josep Borrell

Le otorga el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente por su contribución a la promoción de la relación de Japón con España y la UE

LEER MÁS

La percepción de España en Japón mejora discretamente, según el Real I...

02 marzo 2026

El Barómetro de la Imagen de España en Asia destaca el fútbol y el atractivo turístico como los prin...

Política

Política

Economía

Economía

Sociedad

Sociedad

La percepción de España en Japón mejora discretamente, según el Real Instituto Elcano

El Barómetro de la Imagen de España en Asia destaca el fútbol y el atractivo turístico como los principales valores de España en el país

LEER MÁS

Japan Weekend Madrid celebra una nueva edición en IFEMA

11 febrero 2026

Una de las mayores celebraciones de la cultura japonesa en España que se ha consolidado como un refe...

Cultura

Cultura

Sociedad

Sociedad

Japan Weekend Madrid celebra una nueva edición en IFEMA

Una de las mayores celebraciones de la cultura japonesa en España que se ha consolidado como un referente de este tipo de eventos

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.