Salamanca acoge la Cumbre España-Japón sobre longevidad

10 abril 2024

Expertos de ambos países se reunieron para analizar un desafío común para ambos países: las sociedades longevas

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) organizó los días 25 y 26 de abril en Salamanca la Cumbre España-Japón sobre Longevidad y Sociedades Longevas. El objetivo de esta cumbre, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, era conocer, analizar e intercambiar conocimientos y experiencias en torno al desafío y oportunidades que supone la realidad de las nuevas sociedades longevas.

Japón es, actualmente, el país más longevo del mundo. Pero según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, será superado por España en el año 2040. Esta Cumbre buscaba abrir un espacio de diálogo entre ambas naciones para contrastar actuaciones de éxito y emprender un camino de aprendizaje común.

Las diversas mesas redondas y grupos de trabajo que conformaron la Cumbre tuvieron como temas la Economía de la Longevidad; Los Cuidados y las Sociedades Longevas; Ciencia y Longevidad; Cambio Global y Longevidad, y Economía y Longevidad.

La ceremonia de apertura contó con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Shinji Minami, ministro de la Embajada japonesa; el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo; Francisco Machancoses, subdirector general de Asuntos Sociales, Educativos, Culturales y de Sanidad y Consumo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y David Díez Martín, rector de la Universidad de Salamanca.

Entre los participantes en la Cumbre se encontraban Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca; Atsushi Seike, de la Keio University; Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León; Ignacio Álvarez, exsecretario de Estado de Derechos Sociales; Hiroko Akiyama, Professor Emerita University of Tokyo; María Teresa Sancho, directora general de IMSERSO; Consuelo Borrás, catedrática de Fisiología y colaboradora del CENIE; Noboru Mizushima, de la University of Tokyo; Ana María Cuervo, del Albert Einstein College of Medicine; José-Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca; Kenji Hiramatsu, presidente del Instituto de Estrategia Internacional, Japan Research Institute, y exembajador de Japón en España, y Pedro Jordano, presidente del área de Ciencias y Tecnologías Medioambientales en la Agencia Estatal de Investigación.

Leer la noticia en la página web de CENIE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nueva llamada para cooperación en proyectos de I+D con Japón

22 febrero 2024

CDTI ofrece ayudas a las empresas españolas interesadas en participar en estos proyectos sobre tecno...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Nueva llamada para cooperación en proyectos de I+D con Japón

CDTI ofrece ayudas a las empresas españolas interesadas en participar en estos proyectos sobre tecnologías energéticas y medioambientales

LEER MÁS

Cantabria apunta a la Smart Manufacturing Summit de Japón

01 febrero 2024

Sodercan y Cámara presentan a las empresas de la región esta feria dedicada a la innovación en la in...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Cantabria apunta a la Smart Manufacturing Summit de Japón

Sodercan y Cámara presentan a las empresas de la región esta feria dedicada a la innovación en la industria

LEER MÁS

El Real Madrid Next Accelerator for Asia arranca en febrero

23 enero 2024

Un proyecto de innovación para la industria del deporte puesto en marcha gracias a nuestro programa ...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Economía

Economía

El Real Madrid Next Accelerator for Asia arranca en febrero

Un proyecto de innovación para la industria del deporte puesto en marcha gracias a nuestro programa Líderes Japoneses

LEER MÁS