Innovación, digitalización y sector eólico, principales intereses de las visitas
Dos grupos de expertos y profesionales japoneses realizaron visitas en las últimas semanas a los puertos de Bilbao y Huelva.
En el caso del Puerto de Bilbao se trataba de una delegación de cerca de treinta miembros del Japan Economic Federation interesados por el sector eólico y las energías renovables. La visita fue organizada por Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) en el marco de la gira europea de esta federación empresarial.
Durante la visita, acompañados por el director de operaciones, comercial y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, se habló de las ventajas competitivas de este enclave para tráficos como los componentes eólicos, así como las inversiones relacionadas con la transición energética que atrae Bilbao, haciendo especial hincapié en la electrificación de los muelles que aborda ya la Autoridad Portuaria.
Por otra parte, representantes de la compañía tecnológica japonesa NEC visitaron el Puerto de Huelva con el fin de conocer el funcionamiento de la Lonja de Innovación, primer nodo fiware portuario mundial, para promover un centro de innovación tecnológica de similares características en su país.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, señaló que «constituye una gran satisfacción recibir a una multinacional tecnológica puntera (…) ya que de esta forma nos posicionamos como un referente mundial a la vanguardia en digitalización».
La Lonja de Innovación, puesta en marcha el pasado mes de abril por el Puerto de Huelva junto con Telefónica, es un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario. En una primera fase siete empresas, startups y emprendedores, desarrollarán distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Loewe abre en Japón su segunda mayor tienda del mundo
09 enero 2026
Situada en el distrito comercial de Ginza, en Tokio, la nueva tienda refuerza la presencia de la fir...
Economía
Loewe abre en Japón su segunda mayor tienda del mundo
Situada en el distrito comercial de Ginza, en Tokio, la nueva tienda refuerza la presencia de la firma española en el continente asiático
LEER MÁS
La Cámara de Málaga celebra una jornada con el embajador español en Ja...
07 enero 2026
Se analizará la innovación, inversión y cooperación empresarial, así como las claves para que las em...
Política
Economía
La Cámara de Málaga celebra una jornada con el embajador español en Japón
Se analizará la innovación, inversión y cooperación empresarial, así como las claves para que las empresas españolas accedan al mercado nipón
LEER MÁS
ICEX lleva de nuevo a Japón el sector hábitat español
02 enero 2026
La exposición "Substance - The power of the essential" persigue aumentar la presencia de compañías e...
Patronos
Economía
ICEX lleva de nuevo a Japón el sector hábitat español
La exposición "Substance - The power of the essential" persigue aumentar la presencia de compañías españolas en proyectos contract en Japón
LEER MÁS