Los alimentos andaluces se promocionan en Japón

19 julio 2017

‘Andalucía y Japón se sientan a la mesa’ es una acción desarrollada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior 

En lo que va de década los alimentos y bebidas andaluzas han duplicado con creces sus ventas en Japón, pasando de 59 millones de euros en 2010 a 130 millones en 2016, de los que 45 millones corresponden a aceite de oliva y 12,2 millones a pescados y mariscos. En 2017, hasta el mes de abril, las ventas alcanzan ya los 46 millones de euros, de los que 33 millones son aceite de oliva y 3,3 millones pescados y mariscos.

Para afianzar esa tendencia alcista se realizó la promoción ‘Andalucía y Japón se sientan a la mesa’, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y en la que participaron 256 profesionales del mundo de la gastronomía japonesa.

Extenda trabaja desde hace 11 años en estrecha colaboración con la AJCA, la asociación nacional de cocineros de Japón. El jamón ibérico fue el principal reclamo de esta última acción promocional, que contó con la participación de los chefs José Álvarez, ‘Estrella Michelín’ del restaurante La Costa (Almería) y Kosei-San Takakura, jefe de cocina de reputados restaurantes en España, Japón y Reino Unido. Además de degustaciones y clases prácticas sobre preparación de platos fusión de ambas gastronomías se realizó un seminario y concurso de cortadores de jamón, que por primera vez ganó una mujer en el certamen de Kioto.

Algunas de las marcas españolas participantes en esta acción promocional han sido Grupo Osborne, Jamones Sierra Morena, Consorcio de Jabugo, Goya y Aceitunas Losada, Castillo de Canena Olive Juice, Bodegas Osborne y Bodegas y Viñedos Diez Merito (Cádiz).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nueva llamada para cooperación en proyectos de I+D con Japón

22 febrero 2024

CDTI ofrece ayudas a las empresas españolas interesadas en participar en estos proyectos sobre tecno...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Nueva llamada para cooperación en proyectos de I+D con Japón

CDTI ofrece ayudas a las empresas españolas interesadas en participar en estos proyectos sobre tecnologías energéticas y medioambientales

LEER MÁS

La industria turística de Japón se interesa por España

19 febrero 2024

Directivos de la asociación JATA visitan nuestro país de la mano de Turespaña con el objetivo de inc...

Economía

Economía

La industria turística de Japón se interesa por España

Directivos de la asociación JATA visitan nuestro país de la mano de Turespaña con el objetivo de incrementar el número de viajeros

LEER MÁS

NTT DATA inaugura su nueva sede en Granada

14 febrero 2024

Cuenta actualmente con 300 profesionales y está previsto que alcance los 500 empleados a lo largo de...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

NTT DATA inaugura su nueva sede en Granada

Cuenta actualmente con 300 profesionales y está previsto que alcance los 500 empleados a lo largo de este mismo año

LEER MÁS