La Generalitat de Cataluña firmará un acuerdo estratégico con Kioto

07 mayo 2025

Se centrará en el intercambio de buenas prácticas en ámbitos como las políticas públicas, la cultura y la investigación

El Gobierno de Cataluña anunció recientemente la aprobación para suscribir un memorando de entendimiento con el Gobierno de Kioto, en Japón. El objetivo de este memorando será el impulso de la cooperación conjunta en diversas áreas.

Dicho acuerdo se firmará coincidiendo con la participación de la Generalitat en la Expo 2025 de Osaka y con la celebración del Año Cataluña Japón, una iniciativa del Gobierno de la Generalitat y el consulado general de Japón en Barcelona.

Así, el memorando cubrirá ámbitos de actuación como el desarrollo económico, turístico, de exportaciones e inversiones. Se prestará especial atención al campo de las tecnologías avanzadas y la promoción de las industrias culturales y creativas.

También contempla la colaboración en asuntos institucionales y administrativos, a través de visitas de estudio de representantes de ambos gobiernos para intercambiar buenas prácticas.

Asimismo, se impulsarán los sectores cultural, educativo y social, con la colaboración en el patrimonio cultural y eventos culturales.

Finalmente, el acuerdo contempla la colaboración entre centros de investigación, fundamentalmente en los sectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones, medio ambiente y energía, ciencias de la vida y alimentación.

Según señala la Generalitat, las relaciones con Kioto forman parte de los vínculos históricos entre Cataluña y Japón, reflejados en la quinta edición de su Plan Japón, válido para el periodo 2024-2027.

Leer la noticia en la página web de la Generalitat

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El ministro de Asuntos Exteriores destaca las oportunidades de coopera...

06 julio 2026

José Manuel Albares inauguró una mesa redonda sobre innovación asiática organizada por Casa Asia en ...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Política

Política

Economía

Economía

El ministro de Asuntos Exteriores destaca las oportunidades de cooperación con Asia-Pacífico en innovación

José Manuel Albares inauguró una mesa redonda sobre innovación asiática organizada por Casa Asia en la Fundación "la Caixa"

LEER MÁS

CEIM y Ayuntamiento de Madrid estrechan lazos con directivos y empresa...

03 julio 2026

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, asistió a este encuentro para favorecer el clima d...

Patronos

Patronos

Política

Política

Economía

Economía

CEIM y Ayuntamiento de Madrid estrechan lazos con directivos y empresas de Japón

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, asistió a este encuentro para favorecer el clima de inversión en la capital española

LEER MÁS

Japón concede su máxima distinción a Josep Borrell

04 marzo 2026

Le otorga el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente por su contribución a la promoción de la relac...

Patronos

Patronos

Política

Política

Sociedad

Sociedad

Japón concede su máxima distinción a Josep Borrell

Le otorga el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente por su contribución a la promoción de la relación de Japón con España y la UE

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.