El ministro de Asuntos Exteriores destaca las oportunidades de cooperación con Asia-Pacífico en innovación

06 julio 2026

José Manuel Albares inauguró una mesa redonda sobre innovación asiática organizada por Casa Asia en la Fundación "la Caixa"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inauguró recientemente en Barcelona la mesa redonda “La ola de innovación asiática: el desafío que redefine el futuro de Europa», organizada por Casa Asia en el Palau Macaya de la Fundación “la Caixa».

Durante su intervención analizó el avance tecnológico de China, Japón, Corea y otras grandes economías de la región asiática y destacó el impulso de España a una agenda orientada a la prosperidad compartida, la seguridad económica y el ​apoyo a la internacionalización de empresas, universidades y centros de investigación.

José Manuel Albares subrayó que se trata de «un asunto de plena vigencia y lleno de oportunidades para nuestro país, nuestra ciencia e innovación, y nuestras empresas». Asimismo, subrayó la importancia de que Europa refuerce su posición en sectores estratégicos en un contexto en el que Asia se consolida como uno de los principales polos de innovación global.

Este encuentro tuvo lugar tras la aprobación a finales de 2025 de la Estrategia Asia-Pacífico, presentada en Barcelona, que sitúa la innovación en el centro de la acción exterior española en la región. El ministro hizo hincapié en que “estos marcos generan confianza, elemento fundamental para impulsar la inversión, la cooperación científica y el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas».

La mesa redonda contó también con la participación de representantes institucionales como el director general de Casa Asia, José Pintor; el director de relaciones institucionales internacionales de CaixaBank, Joan Rosás; y el director del Palau Macaya, Pep Ollé. En el debate intervinieron expertos como Manuela Delgado, Luis Galán Lozano y Rafael Galán del Río, con la moderación de Julio Ceballos.

Leer la noticia en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Leer la noticia en Europa Press

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El sector aeroespacial español viaja a Japón con ICEX

08 junio 2026

Las empresas participantes consiguen visibilidad internacional y posicionamiento, fortaleciendo su m...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

El sector aeroespacial español viaja a Japón con ICEX

Las empresas participantes consiguen visibilidad internacional y posicionamiento, fortaleciendo su marca y reputación

LEER MÁS

El CDTI Innovación impulsa la cooperación tecnológica con Japón en tec...

11 mayo 2026

Organiza en Bilbao, junto con NEDO, el XIV taller conjunto sobre tecnologías aplicadas al sector ali...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

El CDTI Innovación impulsa la cooperación tecnológica con Japón en tecnología de la alimentación

Organiza en Bilbao, junto con NEDO, el XIV taller conjunto sobre tecnologías aplicadas al sector alimentario

LEER MÁS

El Ayuntamiento de Madrid incorpora tecnología japonesa en sus centros...

15 abril 2026

Más de 20 centros de día municipales emplean el robot terapéutico japonés 'Nuka', que alivia los sín...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Sociedad

Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid incorpora tecnología japonesa en sus centros para mayores

Más de 20 centros de día municipales emplean el robot terapéutico japonés 'Nuka', que alivia los síntomas de personas con demencia

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.