El ministro de Asuntos Exteriores destaca las oportunidades de cooperación con Asia-Pacífico en innovación

06 julio 2026

José Manuel Albares inauguró una mesa redonda sobre innovación asiática organizada por Casa Asia en la Fundación "la Caixa"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inauguró recientemente en Barcelona la mesa redonda “La ola de innovación asiática: el desafío que redefine el futuro de Europa», organizada por Casa Asia en el Palau Macaya de la Fundación “la Caixa».

Durante su intervención analizó el avance tecnológico de China, Japón, Corea y otras grandes economías de la región asiática y destacó el impulso de España a una agenda orientada a la prosperidad compartida, la seguridad económica y el ​apoyo a la internacionalización de empresas, universidades y centros de investigación.

José Manuel Albares subrayó que se trata de «un asunto de plena vigencia y lleno de oportunidades para nuestro país, nuestra ciencia e innovación, y nuestras empresas». Asimismo, subrayó la importancia de que Europa refuerce su posición en sectores estratégicos en un contexto en el que Asia se consolida como uno de los principales polos de innovación global.

Este encuentro tuvo lugar tras la aprobación a finales de 2025 de la Estrategia Asia-Pacífico, presentada en Barcelona, que sitúa la innovación en el centro de la acción exterior española en la región. El ministro hizo hincapié en que “estos marcos generan confianza, elemento fundamental para impulsar la inversión, la cooperación científica y el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas».

La mesa redonda contó también con la participación de representantes institucionales como el director general de Casa Asia, José Pintor; el director de relaciones institucionales internacionales de CaixaBank, Joan Rosás; y el director del Palau Macaya, Pep Ollé. En el debate intervinieron expertos como Manuela Delgado, Luis Galán Lozano y Rafael Galán del Río, con la moderación de Julio Ceballos.

Leer la noticia en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Leer la noticia en Europa Press

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fujitsu participa en los Japan-Spain Business Talks

06 agosto 2026

Organizado por el Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) y Cuatrecasas para fomentar el diálogo emp...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Fujitsu participa en los Japan-Spain Business Talks

Organizado por el Círculo Empresarial Japón-España (CEJE) y Cuatrecasas para fomentar el diálogo empresarial entre ambos países sobre inteligencia artificial

LEER MÁS

Premiado en Japón un investigador de la Universidad de Zaragoza por su...

15 julio 2026

Lucas Tesán recibe uno de los Travel Grant Awards del Congreso Internacional sobre Ingeniería Bioméd...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Premiado en Japón un investigador de la Universidad de Zaragoza por sus avances en Inteligencia Artificial

Lucas Tesán recibe uno de los Travel Grant Awards del Congreso Internacional sobre Ingeniería Biomédica Computacional y Matemática

LEER MÁS

El sector aeroespacial español viaja a Japón con ICEX

08 junio 2026

Las empresas participantes consiguen visibilidad internacional y posicionamiento, fortaleciendo su m...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

El sector aeroespacial español viaja a Japón con ICEX

Las empresas participantes consiguen visibilidad internacional y posicionamiento, fortaleciendo su marca y reputación

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.