Japón se interesa por el tungsteno extremeño: Iberian Resources Spain se reúne en Tokio con el primer ministro

09 octubre 2025

Pablo Neira, CEO de la compañía, mantuvo un encuentro en la capital de Japón con Shigeru Ishiba, y el ministro de Economía, Comercio e Industria, Ken Saitō

Japón ha dado un nuevo paso en su estrategia para asegurar el acceso a minerales críticos, mostrando un particular interés por el yacimiento de tungsteno en Extremadura, el mayor fuera de China y propiedad de Iberian Resources Spain. El entonces primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, y el ministro de Economía, Comercio e Industria, Ken Saitō, recibieron el pasado martes 16 de Septiembre en Tokio a Pablo Neira, CEO de la compañía española. La cita fue impulsada desde Bruselas por la Comisión Europea y contó con la asistencia de Stéphane Séjourné, Vicepresidente Ejecutivo responsable de Estrategia Industrial de la institución comunitaria.

El movimiento responde a la creciente preocupación por la dependencia mundial de China, que actualmente concentra alrededor del 85% de la producción de tungsteno. Durante la jornada, además de la reunión institucional, tuvieron lugar contactos con empresas japonesas orientados a estudiar posibles colaboraciones e identificar modelos de cooperación que permitan garantizar a medio plazo el suministro de este recurso clave.

Iberian Resources Spain fue seleccionado como Proyecto Estratégico por la UE en abril de este año.

El proyecto minero en Extremadura, una vez en funcionamiento, se perfila como un motor de transformación regional, capaz de generar más de 500 empleos y consolidar la posición de España en la cadena europea de suministro de materias primas estratégicas.

La reunión de Tokio pone de relieve la creciente competencia internacional por asegurar fuentes alternativas a China y confirma el papel central que Extremadura podría desempeñar en la reconfiguración del mapa global de minerales críticos.

Más información e imágenes en la página web de la Oficina del Primer Ministro de Japón

ARTÍCULOS RELACIONADOS

España refuerza su promoción turística en Tourism EXPO Japan 2026

16 septiembre 2026

Turespaña coordina la presencia española en la feria, que se celebrará en Tokio del 24 al 27 de sept...

Cultura

Cultura

Economía

Economía

Sociedad

Sociedad

España refuerza su promoción turística en Tourism EXPO Japan 2026

Turespaña coordina la presencia española en la feria, que se celebrará en Tokio del 24 al 27 de septiembre y reunirá a destinos, instituciones y empresas del sector turístico

LEER MÁS

Fujitsu organiza en Madrid una jornada sobre Transformación Dinámica d...

31 agosto 2026

Analizará el papel de las tecnologías emergentes para convertir la innovación en resultados tangible...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Fujitsu organiza en Madrid una jornada sobre Transformación Dinámica de empresas

Analizará el papel de las tecnologías emergentes para convertir la innovación en resultados tangibles para las compañías

LEER MÁS

X-ELIO completa la venta de su planta solar Funaki de 14 MW en Japón

24 agosto 2026

La compañía española transfiere a Sun Trinity la propiedad de la planta fotovoltaica y refuerza su a...

Economía

Economía

X-ELIO completa la venta de su planta solar Funaki de 14 MW en Japón

La compañía española transfiere a Sun Trinity la propiedad de la planta fotovoltaica y refuerza su actividad en el mercado japonés

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.