La Universidad de Salamanca y su Centro Cultural Hispano Japonés ofrecen muestras de pintura y grabado, a las que se une el 'Jardín zen negro' en el Botánico de Madrid

Durante este mes de marzo Salamanca exhibió dos exposiciones con el arte japonés como eje conductor.
La primera de ellas fue ‘Paisajes del mundo flotante‘, ofrecida por el Centro Cultural Hispano Japonés en colaboración con Casa Asia. Una muestra compuesta por 43 cuadros del artista Ikella Alonso. En ellos recorre la historia de la pintura japonesa, desde el Siglo XVI al Siglo XX.
Cada cuadro representa el mapa de la localidad natal de 43 de los pintores japoneses más representativos, así como una imagen de referencia de su obra, elegida por el artista, de entre las que más le gustan de su trayectoria. Una interesante propuesta que pudo visitarse entre el 3 y el 27 de marzo en el CCHJ.
Por otra parte, el Museo del Grabado de la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes acoge la exposición ‘Ukiyo-e. La belleza y el color de lo efímero‘, en la que exhibe una selección de una de las colecciones más importantes de España de grabado japonés. Se trata de obras del periodo de grabado más importante de la historia de Japón, concretamente desde el siglo XVII hasta finales del Siglo XIX.
Esta muestra, compuesta por 102 estampas propiedad del coleccionista José Daniel Buján, es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Marta, el Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital (Ribeira) y el Instituto Universitario en Arte y Tecnología de la Universidad de Salamanca.
Un Jardín Zen Negro en Madrid
El proyecto ‘Un jardín zen negro‘ del arquitecto japonés Hiroya Tanaka, comisariado por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer, ha sido prorrogado hasta el 9 de abril.
El proyecto, que se presentó el pasado mes de julio, es una instalación efímera que busca rendir homenaje a los habitantes de la Isla de la Palma. La superficie del jardín está cubierta con cenizas de la lava del volcán de Cumbre Vieja de La Palma, y que representa el océano que rodea las siete islas del archipiélago canario.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Atresmedia Cine rueda en España y Japón ‘Karateka’
10 abril 2025
Cuenta la historia de la deportista española Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo, desde sus ...
Cultura
Sociedad
Atresmedia Cine rueda en España y Japón ‘Karateka’
Cuenta la historia de la deportista española Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo, desde sus inicios hasta el oro en Tokio 2020
LEER MÁS

Casa Asia lleva la exposición ‘MAKO’ a la Real Fábrica de ...
08 abril 2025
La muestra repasa la trayectoria de Mako Artigas, artista japonesa afincada en España con una destac...
Cultura
Patronos
Casa Asia lleva la exposición ‘MAKO’ a la Real Fábrica de Tapices
La muestra repasa la trayectoria de Mako Artigas, artista japonesa afincada en España con una destacada carrera en el diseño textil
LEER MÁS

La USAL acoge la I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y L...
08 abril 2025
Decenas de chefs de todo el mundo se darán cita en la Universidad salmantina los días 19 y 20 de may...
Cultura
Patronos
La USAL acoge la I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León, con presencia de Japón
Decenas de chefs de todo el mundo se darán cita en la Universidad salmantina los días 19 y 20 de mayo
LEER MÁS