Japón, protagonista de exposiciones en Salamanca y Madrid

02 marzo 2023

La Universidad de Salamanca y su Centro Cultural Hispano Japonés ofrecen muestras de pintura y grabado, a las que se une el 'Jardín zen negro' en el Botánico de Madrid

Durante este mes de marzo Salamanca exhibió dos exposiciones con el arte japonés como eje conductor.

La primera de ellas fue ‘Paisajes del mundo flotante‘, ofrecida por el Centro Cultural Hispano Japonés en colaboración con Casa Asia. Una muestra compuesta por 43 cuadros del artista Ikella Alonso. En ellos recorre la historia de la pintura japonesa, desde el Siglo XVI al Siglo XX.

Cada cuadro representa el mapa de la localidad natal de 43 de los pintores japoneses más representativos, así como una imagen de referencia de su obra, elegida por el artista, de entre las que más le gustan de su trayectoria. Una interesante propuesta que pudo visitarse entre el 3 y el 27 de marzo en el CCHJ.

Por otra parte, el Museo del Grabado de la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes acoge la exposición ‘Ukiyo-e. La belleza y el color de lo efímero‘, en la que exhibe una selección de una de las colecciones más importantes de España de grabado japonés. Se trata de obras del periodo de grabado más importante de la historia de Japón, concretamente desde el siglo XVII hasta finales del Siglo XIX.

Esta muestra, compuesta por 102 estampas propiedad del coleccionista José Daniel Buján, es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Marta, el Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital (Ribeira) y el Instituto Universitario en Arte y Tecnología de la Universidad de Salamanca.

Un Jardín Zen Negro en Madrid

El proyecto ‘Un jardín zen negro‘ del arquitecto japonés Hiroya Tanaka, comisariado por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer, ha sido prorrogado hasta el 9 de abril.

El proyecto, que se presentó el pasado mes de julio, es una instalación efímera que busca rendir homenaje a los habitantes de la Isla de la Palma. La superficie del jardín está cubierta con cenizas de la lava del volcán de Cumbre Vieja de La Palma, y que representa el océano que rodea las siete islas del archipiélago canario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

‘Gaudí y la Sagrada Familia’ superó el medio millón de vis...

05 abril 2024

Esta exposición itinerante se pudo ver en museos de Tokio, Moriyama y Nagoya entre junio de 2023 y m...

Cultura

Cultura

‘Gaudí y la Sagrada Familia’ superó el medio millón de visitantes en Japón

Esta exposición itinerante se pudo ver en museos de Tokio, Moriyama y Nagoya entre junio de 2023 y marzo de este año

LEER MÁS

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Iva...

11 marzo 2024

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de...

Cultura

Cultura

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Ivars

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de Bellas Artes

LEER MÁS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS