Los jardines de Asia conquistan Madrid

11 julio 2022

Veranos de la Villa y Casa Asia presentan un jardín hecho con las cenizas del volcán de la Isla de La Palma y otra exposición formada por obras de artistas españoles y asiáticos

Nuestros patronos Casa Asia y el Ayuntamiento de Madrid –a través de su programa ‘Veranos de la Villa’– colaboran en dos originales proyectos capaces de trasladar al público madrileño al continente asiático, el más poblado de la tierra.

La primera de estas propuestas es la instalación de ‘Un jardín zen negro’, una instalación efímera hecha con las cenizas del volcán de la Isla de La Palma. Se trata de un homenaje a la isla, que imita simbólicamente la naturaleza y se presenta como un espacio de contemplación. Una creación del arquitecto Hiroya Tanaka que cubre con las cenizas de la lava del volcán de Cumbre Vieja este jardín seco. Han sido necesarias más de setenta toneladas para cubrir los 250 metros cuadrados de superficie de la terraza de La Flor del Real Jardín Botánico, que se puede visitar hasta el 7 de diciembre.

La otra propuesta es un proyecto expositivo, comisariado por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer, que reúne obras de 14 artistas asiáticos y españoles bajo el título ‘La risa de las flores’. El nombre proviene de un haiku de primavera de Matsuo Bashô (1644-1694), maestro del haiku y uno de los máximos representantes de la poesía japonesa de todos los tiempos.

A través de diferentes soportes: vídeo, fotografía, pintura, instalación y dibujo, la exposición propone conocer el simbolismo de las flores en las distintas culturas y su presencia en las artes visuales y plásticas a lo largo de la historia. Entre los autores, están nombres como Koo Jeong A, Azuma Makoto o Mari Ito, a los que se suman artistas españoles como Frederic Amat, Marisa González, Ana Nance, Teresa Esteban, Nicolás Combarro & Wawi Navarroza, Paula Anta, o Javier Garcerá. Disponible hasta el próximo 25 de septiembre en la Sala Invernadero de los Bonsais y en el patio del Tilo.

Lee la noticia en la página web del Ayuntamiento de Madrid

ARTÍCULOS RELACIONADOS

‘Gaudí y la Sagrada Familia’ superó el medio millón de vis...

05 abril 2024

Esta exposición itinerante se pudo ver en museos de Tokio, Moriyama y Nagoya entre junio de 2023 y m...

Cultura

Cultura

‘Gaudí y la Sagrada Familia’ superó el medio millón de visitantes en Japón

Esta exposición itinerante se pudo ver en museos de Tokio, Moriyama y Nagoya entre junio de 2023 y marzo de este año

LEER MÁS

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Iva...

11 marzo 2024

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de...

Cultura

Cultura

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Ivars

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de Bellas Artes

LEER MÁS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS