Japón declara el estado de emergencia por el Covid-19

07 abril 2020

La medida tendrá inicialmente un mes de vigencia y afecta a Tokio y otras seis prefecturas

El Gobierno de Japón declara, por primera vez en su historia, el estado de alerta sanitaria debido al aumento del número de contagiados por Covid-19.

La medida, que afecta a Tokio y a otras seis prefecturas (Kanawaga, Saitama, Chiba, Osaka, Hyogo y Fukuoka), entra en vigor el miércoles 8 de abril y tendrá una duración inicial de un mes, aunque no se descarta su prolongación si fuera necesario.

Durante el anuncio de esta medida, el primer ministro Shinzo Abe solicitó la cooperación de los ciudadanos en una situación que calificó de “crítica”. La pandemia ha afectado ya en el país asiático a más de 4.500 personas y supera el centenar de fallecidos. Si bien se trata de cifras bajas en comparación con otros países, la decisión se toma tras el aumento de afectados en los últimos días, especialmente en Tokio, con el objetivo de evitar la saturación del sistema sanitario.

La medida permite a las prefecturas mencionadas solicitar el cierre de colegios o prohibir eventos públicos. El caso de Japón, sin embargo, se diferencia de otros países en que las autoridades no pueden sancionar a quienes incumplan la petición de confinamiento, por lo que el éxito de esta medida dependerá en gran medida de la colaboración de la ciudadanía.

Este mismo martes, Su Majestad el Rey mantuvo una conversación telefónica con el Emperador de Japón Naruhito para hablar de la respuesta de ambos países ante el COVID-19, la solidaridad y la colaboración internacional en la salida global para la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

15 enero 2024

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa inic...

Política

Política

Economía

Economía

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa iniciativa

LEER MÁS

Consultas bilaterales España-Japón

11 octubre 2022

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el mar...

Política

Política

Consultas bilaterales España-Japón

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el marco del Foro España Japón

LEER MÁS

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

01 julio 2022

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asocia...

Política

Política

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asociación estratégica con Japón

LEER MÁS