Granada impulsa su candidatura para el acelerador de partículas

23 noviembre 2018

El alcalde y miembros del Gobierno regional y nacional reciben al embajador Masashi Mizukami

El alcalde de la ciudad de Granada, Francisco Cuenca, y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, celebraron un encuentro institucional en el que el edil granadino defendió “la necesidad de establecer una alianza entre el Gobierno de España y el de Japón para que el acelerador de partículas se desarrolle en Granada”.

Participaron en el encuentro la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; el presidente de la Diputación, José Entrena; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; y el secretario de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos.

Francisco Cuenca señaló que Granada es “una ciudad de estudios que propicia el desarrollo científico y tecnológico en materia de investigación, y eso genera y atrae inversiones en las que la industria japonesa también puede estar interesada”. Recordó, asimismo, que Europa ya mostró su disposición para que la ciudad sea sede del acelerador de partículas y su deseo de “que Japón conozca nuestra potencialidad desde el punto de vista científico, donde ahora mismo Granada es la primera en Europa en Inteligencia Artificial o Informática Aplicada”.

El embajador japonés pudo conocer una muestra de tecnología desarrollada en el Instituto de Astrofísica de Granada utilizada en misiones a Marte o en la que se está organizando al sol. 

La delegada de la Junta, Sandra García, destacó que empresas andaluzas han salido ya al mercado japonés con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. José Entrena, presidente de la Diputación, señaló a su vez la importancia del turismo: más de 67.000 japoneses visitaron la provincia en el último año. Un tipo de turismo “muy exigente” que “se interesa por el turismo de naturaleza y el turismo de experiencia, en el que Granada destaca en el conjunto de España”.

El futuro acelerador de partículas IFMIF-DONES, liderado por la Unión Europea y Japón, forma parte de un ambicioso proyecto energético dirigido al desarrollo y construcción de un reactor experimental de fusión para el año 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

AGC Pharma Chemicals invierte en su planta de Cataluña

19 abril 2022

AGC es una organización global de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO), con sede en España y...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

AGC Pharma Chemicals invierte en su planta de Cataluña

AGC es una organización global de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO), con sede en España y Japón, que fabrica principios activos farmacéuticos (API) e intermedios

LEER MÁS

NTT DATA, primera empresa japonesa nombrada Proveedor de Soluciones co...

20 marzo 2022

CDP es una organización internacional no gubernamental que gestiona la plataforma de divulgación rel...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

NTT DATA, primera empresa japonesa nombrada Proveedor de Soluciones con Acreditación de Oro de CDP

CDP es una organización internacional no gubernamental que gestiona la plataforma de divulgación relacionada con el medioambiente

LEER MÁS

Energía Agrovoltaica, la apuesta de Univergy Solar en Japón

05 marzo 2022

Combinar energías renovables y agricultura sostenible mejora la calidad del suelo y favorece la biod...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Energía Agrovoltaica, la apuesta de Univergy Solar en Japón

Combinar energías renovables y agricultura sostenible mejora la calidad del suelo y favorece la biodiversidad y el cultivo

LEER MÁS