Granada impulsa su candidatura para el acelerador de partículas

23 noviembre 2018

El alcalde y miembros del Gobierno regional y nacional reciben al embajador Masashi Mizukami

El alcalde de la ciudad de Granada, Francisco Cuenca, y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, celebraron un encuentro institucional en el que el edil granadino defendió “la necesidad de establecer una alianza entre el Gobierno de España y el de Japón para que el acelerador de partículas se desarrolle en Granada”.

Participaron en el encuentro la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; el presidente de la Diputación, José Entrena; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; y el secretario de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos.

Francisco Cuenca señaló que Granada es “una ciudad de estudios que propicia el desarrollo científico y tecnológico en materia de investigación, y eso genera y atrae inversiones en las que la industria japonesa también puede estar interesada”. Recordó, asimismo, que Europa ya mostró su disposición para que la ciudad sea sede del acelerador de partículas y su deseo de “que Japón conozca nuestra potencialidad desde el punto de vista científico, donde ahora mismo Granada es la primera en Europa en Inteligencia Artificial o Informática Aplicada”.

El embajador japonés pudo conocer una muestra de tecnología desarrollada en el Instituto de Astrofísica de Granada utilizada en misiones a Marte o en la que se está organizando al sol. 

La delegada de la Junta, Sandra García, destacó que empresas andaluzas han salido ya al mercado japonés con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. José Entrena, presidente de la Diputación, señaló a su vez la importancia del turismo: más de 67.000 japoneses visitaron la provincia en el último año. Un tipo de turismo “muy exigente” que “se interesa por el turismo de naturaleza y el turismo de experiencia, en el que Granada destaca en el conjunto de España”.

El futuro acelerador de partículas IFMIF-DONES, liderado por la Unión Europea y Japón, forma parte de un ambicioso proyecto energético dirigido al desarrollo y construcción de un reactor experimental de fusión para el año 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salamanca acoge la Cumbre España-Japón sobre longevidad

10 abril 2024

Expertos de ambos países se reúnen para analizar un desafío común para ambos países: las sociedades ...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Sociedad

Sociedad

Salamanca acoge la Cumbre España-Japón sobre longevidad

Expertos de ambos países se reúnen para analizar un desafío común para ambos países: las sociedades longevas

LEER MÁS

Nueva llamada para cooperación en proyectos de I+D con Japón

22 febrero 2024

CDTI ofrece ayudas a las empresas españolas interesadas en participar en estos proyectos sobre tecno...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Nueva llamada para cooperación en proyectos de I+D con Japón

CDTI ofrece ayudas a las empresas españolas interesadas en participar en estos proyectos sobre tecnologías energéticas y medioambientales

LEER MÁS

Cantabria apunta a la Smart Manufacturing Summit de Japón

01 febrero 2024

Sodercan y Cámara presentan a las empresas de la región esta feria dedicada a la innovación en la in...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Cantabria apunta a la Smart Manufacturing Summit de Japón

Sodercan y Cámara presentan a las empresas de la región esta feria dedicada a la innovación en la industria

LEER MÁS