Euskadi y Fukushima colaborarán en energías renovables

10 octubre 2019

Los gobiernos de ambas regiones firman un Memorando de Entendimiento para trabajar conjuntamente en esta materia

El País Vasco y la prefectura de Fukushima firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) en materia de tecnologías aplicadas a la energía renovable, la eficiencia energética y el almacenamiento energético.

El Gobernador de Fukushima, Masao Uchibori y el Lehendakari Íñigo Urkullu firmaron el acuerdo en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, al que asistieron la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y la Directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga.

El Lehendakari destacó que el acuerdo servirá para reforzar la colaboración entre ambos Gobiernos. “Iniciamos un camino que nos acerca y que, estamos convencidos, va a resultar de mutuo interés en un sector económico clave desde el punto de vista de la industria, el medio ambiente y la calidad de vida”. Íñigo Urkullu destacó asimismo que Japón tiene la consideración de país prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2020.

Las materias consideradas en el Memorando de Entendimiento son muy específicas: tecnologías aplicadas a la energía renovable; eficiencia energética y almacenamiento energético en las áreas de energía eólica; energía fotovoltaica; redes inteligentes y gestión energética, hidrógeno y almacenamiento. La firma de este acuerdo inicia una relación en la que también participan empresas y agentes del sector con vínculos de relación formal y un claro interés de cooperación. El Lehendakari destacó el sector de la energía como una de las prioridades de la Estrategia de Especialización inteligente en Euskadi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

15 enero 2024

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa inic...

Política

Política

Economía

Economía

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa iniciativa

LEER MÁS

Consultas bilaterales España-Japón

11 octubre 2022

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el mar...

Política

Política

Consultas bilaterales España-Japón

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el marco del Foro España Japón

LEER MÁS

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

01 julio 2022

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asocia...

Política

Política

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asociación estratégica con Japón

LEER MÁS