España y Japón intensifican su relación en materia de defensa

16 enero 2018

Se establece un acuerdo de cooperación durante la reunión de ambos ministros en Tokio

Los ministros de Defensa de España y Japón acordaron impulsar la relación institucional en esta materia para que sea “más fuerte y más intensa”. María Dolores de Cospedal y su homólogo nipón, Itsunori Onodera, se reunieron en Tokio en el marco del viaje oficial a Corea del Sur y Japón de la ministra española, y coincidiendo con el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Japón.

El acuerdo incluye la programación de un encuentro que se celebrará en Madrid a mediados de año; intensificar los intercambios entre unidades militares; promover el intercambio de información y el impulso del diálogo sobre nuevas tecnologías; formación conjunta de efectivos y de investigación; ampliar las sinergias en aspectos de interés común; y avanzar en la cooperación bilateral en el marco de organismos multilaterales como la OTAN y la Unión Europea.

María Dolores de Cospedal constató el “magnífico estado de las relaciones bilaterales en materia de seguridad y defensa” entre ambos países, y señaló que ambos ministros intercambiaron “experiencias muy valiosas” en las que destaca España, como desactivación de explosivos, gestión de catástrofes naturales o ciberdefensa.

Además, la titular de Defensa subrayó la posibilidad de realizar ejercicios navales conjuntos con Japón para alcanzar una mayor interoperabilidad y perfeccionar la formación de oficiales y suboficiales.

Antes de la reunión con Itsunori Onodera, la ministra presidió la entrega de una corona de flores en el Memorial de los soldados fallecidos. También visitó la base militar de Atsugi, donde conoció la situación estratégica, el material y armamento con que cuenta Japón.

Posteriormente, María Dolores de Cospedal mantuvo un encuentro con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato, con quien estudió el estrechamiento de los lazos bilaterales en el marco del 150 aniversario. Para ello, señaló la ministra, se pondrá en marcha “una agenda muy importante que va a dar lugar a una estrategia conjunta entre Japón y España en la que la defensa y la seguridad colectiva será una parte muy importante”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

15 enero 2024

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa inic...

Política

Política

Economía

Economía

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa iniciativa

LEER MÁS

Consultas bilaterales España-Japón

11 octubre 2022

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el mar...

Política

Política

Consultas bilaterales España-Japón

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el marco del Foro España Japón

LEER MÁS

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

01 julio 2022

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asocia...

Política

Política

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asociación estratégica con Japón

LEER MÁS