Endesa X diseña un proyecto para la japonesa Showa Denko

20 noviembre 2022

Construye un sistema de recuperación de calor para la planta de producción que la compañía tiene en España

Endesa X, línea de negocio de la compañía española Endesa dedicada a la eficiencia energética, anunció el desarrollo de un sistema de recuperación de calor para la japonesa Showa Denko. Esta compañía produce electrodos de grafito de gran potencia desde su planta de producción de A Coruña.

El sistema instalado por Endesa X aprovecha la energía térmica que se pierde en la etapa de cocción de electrodos de grafito, lo que permitirá ahorrar hasta un 70% en el consumo de las calderas a gas y un 30% del consumo eléctrico de las estufas.

Con la implantación de este sistema se conseguirá evitar la emisión de 2.772 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Endesa X ha ejecutado la obra sin interferir en el proceso de producción industrial y ha automatizado el sistema para que trabaje de forma autónoma. El proyecto ha recibido uno de los Premios Galicia de Energía 2022 que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.

Según David Germade, director de planta de Showa Denko, «se estima que entre el 20 y el 50% de la energía consumida en procesos industriales se pierde en forma de calor residual. Si aprovechamos esa energía reutilizable, conseguirmos un triple objetivo: reducir su consumo de energía primaria, las emisiones contaminantes y sus costes energéticos».

El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, afirmó, por su parte, que “en una industria intensiva como Showa Denko, apostar por soluciones circulares como la recuperación de calor es clave para reducir el consumo energético, la dependencia de combustibles fósiles y asegurar la sostenibilidad tanto ambiental como económica del negocio a largo plazo».

Leer la noticia en la página web de Endesa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ICEX organiza un foro para impulsar la internacionalización en Asia y ...

02 diciembre 2025

Un encuentro estratégico que reunirá a los empresarios con los 21 consejeros económicos y comerciale...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

ICEX organiza un foro para impulsar la internacionalización en Asia y Oceanía

Un encuentro estratégico que reunirá a los empresarios con los 21 consejeros económicos y comerciales españoles en la región

LEER MÁS

Japón será el país invitado en el congreso The Wave 2026 de Aragón

17 noviembre 2025

Habrá una zona expositiva específica y ponencias reservadas para las empresas tecnológicas del país ...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Japón será el país invitado en el congreso The Wave 2026 de Aragón

Habrá una zona expositiva específica y ponencias reservadas para las empresas tecnológicas del país asiático

LEER MÁS

La Generalitat de Cataluña aprueba la nueva Estrategia Asia 2025-2030

17 noviembre 2025

Una hoja de ruta específica para reforzar, diversificar y estructurar las acciones de la Comunidad A...

Economía

Economía

La Generalitat de Cataluña aprueba la nueva Estrategia Asia 2025-2030

Una hoja de ruta específica para reforzar, diversificar y estructurar las acciones de la Comunidad Autónoma en el continente asiático

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.