El primer ministro de Japón visita España

17 octubre 2018

Shinzo Abe y Pedro Sánchez elevan la relación bilateral a “Asociación Estratégica”

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizó ayer una visita oficial a España, durante la cual se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y fue recibido en audiencia por Su Majestad el Rey. 

La visita a España forma parte de la gira europea que lleva a cabo el mandatario nipón, quien visitará también Francia y Bélgica. Se trata de la primera visita a España de un primer ministro japonés en los últimos quince años.

Durante su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Shinzo Abe suscribieron una declaración conjunta que eleva el marco de relación entre España y Japón al de “Asociación Estratégica”.

Según el documento conjunto firmado por ambos mandatarios, esta  asociación permitirá abordar “desafíos y oportunidades comunes en los campos de la cooperación política y diplomática, la seguridad, la economía y la innovación y los intercambios personales a través de la cultura, la educación, los deportes y el turismo”.

El presidente español manifestó su satisfacción por este “salto cualitativo” en la relación entre España y Japón que “abre importantes posibilidades para los dos países de cara al futuro”. Tanto Pedro Sánchez como Shinzo Abe destacaron los lazos económicos y comerciales entre ambos países y las oportunidades que se abren tras el reciente acuerdo entre el país asiático y la Unión Europea.

Además, los dos líderes se comprometieron a reforzar la cooperación científica y tecnológica y al impulso a la constante y creciente relación cultural, turística y educativa entre ambos países.

La visita de Shinzo Abe sirve de colofón al año de celebraciones con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

15 enero 2024

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa inic...

Política

Política

Economía

Economía

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa iniciativa

LEER MÁS

Consultas bilaterales España-Japón

11 octubre 2022

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el mar...

Política

Política

Consultas bilaterales España-Japón

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el marco del Foro España Japón

LEER MÁS

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

01 julio 2022

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asocia...

Política

Política

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asociación estratégica con Japón

LEER MÁS