El Foro asem reunirá en Madrid a ministros de Exteriores de Asia y Europa

11 diciembre 2019

La reunión tuvo lugar durante los días 15 y 16 de diciembre

Durante los pasados días 15 y el 16 de diciembre, Madrid acogió la XIV reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Foro de Cooperación Asia-Europa (ASEM) cuyo lema es “Europa y Asia: Juntos por un multilateralismo efectivo”. El acto inaugural contó con la participación de Su Majestad el Rey.

En el encuentro participaron los 51 estados miembros de Asia y Europa más el Secretariado de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la Unión Europea. En total representan casi el 60% del PIB mundial, más del 60% de su población y el 60% del comercio global.

Según señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ASEM se sustenta en tres pilares fundamentales: “fomentar el diálogo político, fortalecer la cooperación económica y financiera y estimular la colaboración en el ámbito sociocultural y los contactos entre sociedades y personas”.

Carlos Morales, secretario general de la Fundación Consejo España-China y de la Fundación Consejo España-India, fue el diplomático designado como Alto Funcionario de España para el Proceso ASEM. En sus palabras, esta reunión supone para España el contacto con ministros de Exteriores “de una zona del mundo donde históricamente no ha habido una gran presencia española (…) Asia es el mayor espacio de economía y política actualmente (…) Lo que persigue España es tener un mayor eco en Asia, una mayor penetración y visibilidad en el mundo asiático, lo que redunda en beneficio no solo de sus empresas, sino también de la sociedad, y tener una voz de mayor calado, de mayor relieve, en los temas internacionales”.  

  • Este evento, señala el Alto Funcionario para el Proceso ASEM, contó  también con “un contenido social, que incluye a estudiantes y periodistas que (…) van a venir a Madrid a discutir los temas de la actualidad internacional”. 
Paralelamente a la reunión de ministros, la capital española acogió la tercera edición del Festival Cultural ASEM, que reunió a más de 40 artistas europeos y asiáticos. Llevaron a cabo espectáculos de música y danza, talleres, encuentros con el público, exposiciones… Organizado por nuestro patrono Casa Asia, el Festival Cultural ASEM contó con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Madrid, la Embajada de India en España, y el Indian Council for Cultural Relations (ICCR).



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Webinar de Casa Asia sobre las relaciones de la UE con China y Japón

16 mayo 2022

Forma parte de su “II Ciclo de Conferencias: Estudios Globales de Asia Oriental” y está organizado j...

Patronos

Patronos

Educación

Educación

Política

Política

Webinar de Casa Asia sobre las relaciones de la UE con China y Japón

Forma parte de su “II Ciclo de Conferencias: Estudios Globales de Asia Oriental” y está organizado junto a la UAB

LEER MÁS

El embajador de Japón visita Pamplona

01 abril 2022

La ciudad está hermanada desde hace más de 40 años con Yamaguchi y ambas han sido sede del Foro Espa...

Patronos

Patronos

Política

Política

El embajador de Japón visita Pamplona

La ciudad está hermanada desde hace más de 40 años con Yamaguchi y ambas han sido sede del Foro España Japón

LEER MÁS

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Japón conversan por te...

31 marzo 2022

Los lazos económicos entre ambos países, el fomento de la relación bilateral y la posición ante la g...

Patronos

Patronos

Política

Política

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Japón conversan por teléfono

Los lazos económicos entre ambos países, el fomento de la relación bilateral y la posición ante la guerra de Ucrania, temas centrales

LEER MÁS