El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

15 enero 2024

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa iniciativa

El año Euskadi-Japón 2023  se clausuró formalmente con un encuentro en la Embajada de Japón entre el Embajador, Takahiro Nakamae, y el Lehendakari, Íñigo Urkullu. Durante el mismo se hizo un repaso de esta iniciativa, según el Lehendakari, «la más ambiciosa que haya emprendido el Gobierno Vasco para posicionar a Euskadi Basque Country en el exterior».

Íñigo Urkullu recordó que esta iniciativa arrancó hace un año para imprimir un impulso cualitativo a las relaciones bilaterales, propiciar nuevos proyectos y colaboraciones y promocionar la región en Japón, la tercera economía mundial y uno de los países más avanzados del mundo.

Euskadi-Japón 2023 contó con un programa que incluía medio centenar de actuaciones en los ámbitos institucional, económico, universitario, cultural y turístico, que se desarrollaron tanto en Japón como en España.

De entre el balance general de la iniciativa tanto el Embajador como el Lehendakari destacaron varios aspectos. Así, en el plano institucional, se renovó y ratificó la colaboración con las Prefecturas de Mie y Fukushima, y se amplió la colaboración con Tokio e Hiroshima.

En el ámbito industrial, la Agencia Vasca de Internacionalización identificó oportunidades de trabajo en los sectores de automoción, energías renovables, dispositivos médicos, máquina-herramienta y TIC. La entidad desarrolló misiones comerciales, encuentros y participaciones en ferias relacionadas con la energía eólica, hidrógeno, automoción y dispositivos médicos.

También hubo importantes acciones recíprocas en ámbitos como la gastronomía y el turismo. De hecho, las cifras apuntan a que Euskadi puede posicionarse en breve como tercer destino elegido por los turistas japoneses que visitan España, tras Barcelona y Madrid.

El acto central fue la celebración de la Basque Week en Toshima (Tokio), el pasado mes de octubre. La agencia Basquetour mostró a la población tokiota la oferta turística vasca y se desplegaron cerca de 90 talleres y exhibiciones. El evento tuvo una gran acogida por parte del público japonés: 18.000 personas se acercaron a los stands, más de 2.500 requirieron información turística y 1.680 participaron en los talleres.

Leer la noticia en la página web del Gobierno Vasco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Consultas bilaterales España-Japón

11 octubre 2022

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el mar...

Política

Política

Consultas bilaterales España-Japón

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el marco del Foro España Japón

LEER MÁS

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

01 julio 2022

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asocia...

Política

Política

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asociación estratégica con Japón

LEER MÁS

Webinar de Casa Asia sobre las relaciones de la UE con China y Japón

16 mayo 2022

Forma parte de su “II Ciclo de Conferencias: Estudios Globales de Asia Oriental” y está organizado j...

Patronos

Patronos

Educación

Educación

Política

Política

Webinar de Casa Asia sobre las relaciones de la UE con China y Japón

Forma parte de su “II Ciclo de Conferencias: Estudios Globales de Asia Oriental” y está organizado junto a la UAB

LEER MÁS