La estrategia en el mercado nipón ha incluido un showroom de alimentos que congregó a 240 profesionales y un ‘Embajador del Vino Andaluz’

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la XIV Presentación de Productos andaluces en Tokio, un showroom donde 57 empresas andaluzas han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante 240 profesionales de la alimentación de Japón. Esta acción forma parte de la estrategia que la empresa pública desarrolla para abrir el mercado nipón a las firmas de Andalucía, también a través de otras acciones como el nuevo programa de ‘Embajadores del Vino Andaluz’, que celebró recientemente una degustación con bodegas andaluzas en la capital del país asiático.
La región es un mercado de máximo interés para el sector agroalimentario andaluz. Es la tercera potencia económica del mundo, con una población de más de 125 millones de personas y que solo dedica el 12,2% de su superficie a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Japón es un destino más abierto a los productos andaluces desde la firma en 2019 del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Según datos de Extenda, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, y Andalucía posee una fortaleza agroalimentaria. Durante los diez primeros meses de 2021, se exportó a Japón gran parte de ella, y se registró la cifra récord de 506 millones de euros, más del doble que en enero-octubre del año anterior.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, aseguró: “Andalucía es la segunda comunidad española exportadora a Japón, que es el undécimo destino mundial de las exportaciones andaluzas, lo que demuestra el creciente interés de las compañías de nuestra comunidad por apostar por los mercados con las mayores perspectivas de crecimiento mundial, como los de Asia, continente al que han crecido las exportaciones andaluzas un 24,9% en los primeros diez meses de 2021”.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Casa Asia y la Autónoma de Barcelona presentan la plataforma J-Lab
03 julio 2025
Una iniciativa dedicada al análisis de las relaciones entre España y Japón en ámbitos como diplomaci...
Cultura
Patronos
Sociedad
Casa Asia y la Autónoma de Barcelona presentan la plataforma J-Lab
Una iniciativa dedicada al análisis de las relaciones entre España y Japón en ámbitos como diplomacia pública, cultura, sociedad o tecnología
LEER MÁS

Presencia de Japón en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
05 junio 2025
Casa Asia colabora en esta edición del evento y acoge la presentación de interesantes visiones del S...
Cultura
Patronos
Presencia de Japón en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Casa Asia colabora en esta edición del evento y acoge la presentación de interesantes visiones del Siglo de Oro desde el continente asiático
LEER MÁS

Atresmedia Cine rueda en España y Japón ‘Karateka’
10 abril 2025
Cuenta la historia de la deportista española Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo, desde sus ...
Cultura
Sociedad
Atresmedia Cine rueda en España y Japón ‘Karateka’
Cuenta la historia de la deportista española Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo, desde sus inicios hasta el oro en Tokio 2020
LEER MÁS