Conferencia de rectores de España y Japón en Salamanca

27 noviembre 2018

Representantes de cuarenta instituciones debatieron sobre aspectos relacionados con el intercambio académico

La Universidad de Salamanca acogió la Conferencia de rectores universitarios japoneses y españoles, en la que participaron representantes de 40 instituciones de ambos países con el objetivo de contribuir a seguir fomentando el intercambio académico.

El evento tuvo lugar en el marco de la celebración del octavo centenario de la Universidad salmantina y el 150 aniversario del establecimiento de relaciones entre España y Japón. Junto con la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, los organizadores de la conferencia fueron la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio y la Embajada de Japón en España.

El acto de inauguración corrió a cargo del rector de la USAL, Ricardo Rivero; el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami; el rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Hirotaka Tateishi, y el subsecretario de la Asociación de Universidades de Japón, Kenki Kakuta.

A lo largo de la Conferencia los rectores abordaron aspectos relacionadas con las oportunidades actuales de internacionalización en el ámbito universitario y aquellas formas de trabajo que permitan optimizarlas. Así, se analizaron asuntos como los rankings de universidades, las necesidades de los estudiantes internacionales, la promoción de los intercambios o la adaptación lingüística de las clases para estimular el desarrollo de los estudiantes que continúan su formación en universidades extranjeras.

La Universidad de Salamanca tiene una notable afluencia de estudiantes japoneses, especialmente a partir de la década de los 80, cuando comenzó a suscribir convenios de colaboración con multitud de universidades niponas.

Además, en 1998 se fundó la Asociación Universidad de Salamanca en Japón para contribuir, junto a empresas, instituciones de enseñanza e investigación y organizaciones no gubernamentales, japonesas y españolas, al desarrollo de las actividades del Centro Cultural Hispano-Japonés (CCHJ), creado un año más tarde con el objetivo de favorecer y conocimiento y la cooperación entre Japón y España. Cerca de medio millar de estudiantes del país asiático, al igual que múltiples investigadores, acuden al CCHJ.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Turespaña organiza el primer viaje promocional desde Japón tras la pan...

05 mayo 2022

Agentes turísticos del país asiático visitaron la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco del 18 ...

Cultura

Cultura

Economía

Economía

Sociedad

Sociedad

Turespaña organiza el primer viaje promocional desde Japón tras la pandemia

Agentes turísticos del país asiático visitaron la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco del 18 al 26 de abril

LEER MÁS

Yukimasa Ida, el primer artista de Asia que expone en la Casa Natal de...

04 mayo 2022

La muestra, formada por 43 piezas, es un homenaje a Picasso cuando se cumplen más de 140 años de su ...

Cultura

Cultura

Sociedad

Sociedad

Yukimasa Ida, el primer artista de Asia que expone en la Casa Natal de Picasso

La muestra, formada por 43 piezas, es un homenaje a Picasso cuando se cumplen más de 140 años de su nacimiento

LEER MÁS

Japón será el protagonista de varios cursos de Casa Asia

03 mayo 2022

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de ...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Japón será el protagonista de varios cursos de Casa Asia

Abarcan temáticas variadas, como los comportamientos sociales, las relaciones sexuales o el arte de los envoltorios de regalos

LEER MÁS