Una iniciativa dedicada al análisis de las relaciones entre España y Japón en ámbitos como diplomacia pública, cultura, sociedad o tecnología

El grupo de investigación GREGAL de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de Casa Asia, ha creado la plataforma digital J-Lab, que se presenta oficialmente el 8 de julio en la Ciudad Condal.
J-Lab nace con el objetivo de ofrecer un espacio dinámico y riguroso dedicado a la información, el conocimiento y el análisis especializado sobre las relaciones entre España y Japón en ámbitos tan diversos como la diplomacia pública, la lengua y la cultura, la sociedad y la economía, así como la ciencia y la tecnología.
El acto de presentación contará con la presencia del profesor Pau Pitarch, de la Universidad Waseda de Tokio, quien analizará el creciente interés social por la literatura japonesa en España, en el contexto del éxito global de las industrias culturales y creativas japonesas, que abarcan desde el manga y el anime hasta la música «J-pop», el cine y los videojuegos (geemu)
Inaugurarán el evento el director general de Casa Asia, José Pintor Aguilar, y Akiko Shikata, cónsul general de Japón en Barcelona. A continuación, los expertos de la UAB Blai Guarné y Jordi Serrano-Muñoz presentarán la plataforma J-Lab.
Tras la conferencia de Pau Pitarch se celebrará la mesa redonda «Las relaciones con Japón: un espacio de oportunidades», moderada por el director de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana, y con la participación de los miembros del Grupo de Investigación GREGAL de la UAB Just Castillo Iglesias, Mario Malo Sanz, Alba Serra-Vilella y Alba Torrens.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Universidad de Salamanca celebra su colaboración con la Universidad...
12 septiembre 2025
Inaugura una placa en conmemoración a las más de cuatro décadas de colaboración académica con la ins...
Cultura
Patronos
Educación
La Universidad de Salamanca celebra su colaboración con la Universidad Takushoku de Japón
Inaugura una placa en conmemoración a las más de cuatro décadas de colaboración académica con la institución nipona
LEER MÁS

Este mes, nueva edición de Japan Weekend Madrid
09 septiembre 2025
El 20 y 21 de septiembre tuvo lugar en IFEMA uno de los mayores eventos dedicados a la cultura japon...
Cultura
Sociedad
Este mes, nueva edición de Japan Weekend Madrid
El 20 y 21 de septiembre tuvo lugar en IFEMA uno de los mayores eventos dedicados a la cultura japonesa en España
LEER MÁS

Toledo acoge la VII Bienal de Art Maison Japón
03 septiembre 2025
En esta edición, una muestra de 160 obras reunió a artistas de élite procedentes de Japón y España...
Cultura
Toledo acoge la VII Bienal de Art Maison Japón
En esta edición, una muestra de 160 obras reunió a artistas de élite procedentes de Japón y España
LEER MÁS