La muestra repasa la trayectoria de Mako Artigas, artista japonesa afincada en España con una destacada carrera en el diseño textil

Tras permanecer cinco meses en el Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca, el proyecto expositivo MAKO de Casa Asia se expone hasta el 18 de mayo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
«Arte y diseño. MAKO y el textil japonés» presenta una selección representativa de la obra de Mako Artigas: dibujos y diseños para tejidos, así como cerámicas, esmaltes y joyería. La muestra incluye también un archivo fotográfico y un documental realizado para este proyecto por Casa Asia.
El comisario de la exposición, Ricard Bru, señala que «Mako Artigas ha desarrollado una trayectoria y extensa fecunda alrededor de la industria textil, el diseño para estampados y, más recientemente, la cerámica y el trabajo con el esmalte. Su mirada como esteta bebe de muchas fuentes y, sobre todo, de una vida rodeada de arte y artistas que, como si de un bosque se tratara, han florecido con infinidad de formas y colores a su alrededor».
Mako Artigas (Tokio, 1937) nació en el Japón de entreguerras para, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, emigrar de su país de origen e integrarse en los ambientes de vanguardia y modernidad de Occidente. Mako llegó a España en 1960 donde conoció a Joan Gardy Artigas, ceramista y escultor, con quien se casó y tuvo dos hijos. La artista destacó como diseñadora textil en el París de los años sesenta, setenta y ochenta, mientras que las estancias periódicas en Gallifa, a partir de los años ochenta, la fueron acercando al mundo de la cerámica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Casa Asia y la Autónoma de Barcelona presentan la plataforma J-Lab
03 julio 2025
Una iniciativa dedicada al análisis de las relaciones entre España y Japón en ámbitos como diplomaci...
Cultura
Patronos
Sociedad
Casa Asia y la Autónoma de Barcelona presentan la plataforma J-Lab
Una iniciativa dedicada al análisis de las relaciones entre España y Japón en ámbitos como diplomacia pública, cultura, sociedad o tecnología
LEER MÁS

Presencia de Japón en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
05 junio 2025
Casa Asia colabora en esta edición del evento y acoge la presentación de interesantes visiones del S...
Cultura
Patronos
Presencia de Japón en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Casa Asia colabora en esta edición del evento y acoge la presentación de interesantes visiones del Siglo de Oro desde el continente asiático
LEER MÁS

Atresmedia Cine rueda en España y Japón ‘Karateka’
10 abril 2025
Cuenta la historia de la deportista española Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo, desde sus ...
Cultura
Sociedad
Atresmedia Cine rueda en España y Japón ‘Karateka’
Cuenta la historia de la deportista española Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo, desde sus inicios hasta el oro en Tokio 2020
LEER MÁS