Acuerdo UE-Japón: nuevas oportunidades para las empresas españolas

04 febrero 2019

Un centenar de compañías participan en un seminario organizado por ICEX para analizar las ventajas que reportará el Acuerdo

“Las empresas españolas y japonesas han demostrado ser excelentes socios globales. Si pueden ser competidoras en ciertos espacios, tienen también intereses estratégicos comunes en áreas como la automoción, el sector ferroviario, la desalación o la energía”. Con esas palabras María Peña, consejera delegada de ICEX, destacó la capacidad de colaboración de compañías de ambos países durante el seminario “Japón: retos y oportunidades de negocio”.

Más de un centenar de empresas asistieron al seminario, organizado el pasado día 1 por ICEX España Exportación e Inversiones en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio, la agencia de promoción japonesa JETRO y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Participaron en el seminario la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici; la consejera delegada de ICEX, María Peña; Coriseo González-Izquierdo, consejera económica de España en Japón; Yasushi Akahoshi, presidente de JETRO, y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami.

El seminario coincidió con la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que abre un nuevo abanico de posibilidades de negocio.

Durante su intervención María Aparici destacó los tres aspectos de este Acuerdo de Libre Comercio que tendrán mayor repercusión para las compañías españolas: el reconocimiento de indicaciones geográficas, la eliminación de barreras arancelarias y técnicas y, finalmente, la posibilidad de acceso a las licitaciones japonesas. La subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía ya resumió el año pasado la importancia de este acuerdo en una entrevista para la Fundación Consejo.

Coriseo González-Izquierdo, por su parte, señaló en vídeoconferencia desde Tokio que este acuerdo beneficia especialmente al sector agroalimentario, pero también a otros como el del calzado, químico, financiero, transporte o textil. La consejera económica de España en Japón animó a las compañías españolas a apostar por este país, tercera economía mundial, escaparate para otros mercados del continente y puerta de acceso a terceros mercados.

Japón es el segundo socio comercial de España en Asia después de China. El volumen de exportaciones españolas al país pasó de 1.200 millones de euros en 2009 a más de 2.400 millones en 2017.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NTT DATA lanza en España su nueva línea de negocio Tangity

25 marzo 2024

Con más de 700 profesionales, busca dar respuesta a las necesidades del marketing con productos prop...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

NTT DATA lanza en España su nueva línea de negocio Tangity

Con más de 700 profesionales, busca dar respuesta a las necesidades del marketing con productos propios basados en IA Generativa

LEER MÁS

Fujitsu inaugura su nueva oficina en Santiago de Compostela

20 marzo 2024

Colaborará con entidades de la región e impulsará la computación cuántica y otras capacidades tecnol...

Patronos

Patronos

Fujitsu inaugura su nueva oficina en Santiago de Compostela

Colaborará con entidades de la región e impulsará la computación cuántica y otras capacidades tecnológicas avanzadas en Galicia

LEER MÁS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS