Acuerdo UE-Japón: nuevas oportunidades para las empresas españolas

04 febrero 2019

Un centenar de compañías participan en un seminario organizado por ICEX para analizar las ventajas que reportará el Acuerdo

“Las empresas españolas y japonesas han demostrado ser excelentes socios globales. Si pueden ser competidoras en ciertos espacios, tienen también intereses estratégicos comunes en áreas como la automoción, el sector ferroviario, la desalación o la energía”. Con esas palabras María Peña, consejera delegada de ICEX, destacó la capacidad de colaboración de compañías de ambos países durante el seminario “Japón: retos y oportunidades de negocio”.

Más de un centenar de empresas asistieron al seminario, organizado el pasado día 1 por ICEX España Exportación e Inversiones en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio, la agencia de promoción japonesa JETRO y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Participaron en el seminario la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici; la consejera delegada de ICEX, María Peña; Coriseo González-Izquierdo, consejera económica de España en Japón; Yasushi Akahoshi, presidente de JETRO, y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami.

El seminario coincidió con la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que abre un nuevo abanico de posibilidades de negocio.

Durante su intervención María Aparici destacó los tres aspectos de este Acuerdo de Libre Comercio que tendrán mayor repercusión para las compañías españolas: el reconocimiento de indicaciones geográficas, la eliminación de barreras arancelarias y técnicas y, finalmente, la posibilidad de acceso a las licitaciones japonesas. La subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía ya resumió el año pasado la importancia de este acuerdo en una entrevista para la Fundación Consejo.

Coriseo González-Izquierdo, por su parte, señaló en vídeoconferencia desde Tokio que este acuerdo beneficia especialmente al sector agroalimentario, pero también a otros como el del calzado, químico, financiero, transporte o textil. La consejera económica de España en Japón animó a las compañías españolas a apostar por este país, tercera economía mundial, escaparate para otros mercados del continente y puerta de acceso a terceros mercados.

Japón es el segundo socio comercial de España en Asia después de China. El volumen de exportaciones españolas al país pasó de 1.200 millones de euros en 2009 a más de 2.400 millones en 2017.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fujitsu se consolida como líder de su sector en España

29 noviembre 2022

Según un estudio realizado Whitelane Research y Quint, la filial española lidera los indicadores de ...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Fujitsu se consolida como líder de su sector en España

Según un estudio realizado Whitelane Research y Quint, la filial española lidera los indicadores de ciberseguridad y business understanding

LEER MÁS

Shacho Kai celebra una jornada sobre ciberseguridad de los negocios

28 noviembre 2022

Contó con la participación de Fujitsu, NTT DATA, Trend Micro y la aseguradora Tokio Marine HCC

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Shacho Kai celebra una jornada sobre ciberseguridad de los negocios

Contó con la participación de Fujitsu, NTT DATA, Trend Micro y la aseguradora Tokio Marine HCC

LEER MÁS

El Ayuntamiento de Barcelona presenta su primera ‘Estrategia Asi...

23 noviembre 2022

Nuestro Secretario General asistió a la presentación del documento de nuestro patrono, que cuenta co...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

El Ayuntamiento de Barcelona presenta su primera ‘Estrategia Asia’

Nuestro Secretario General asistió a la presentación del documento de nuestro patrono, que cuenta con el asesoramiento de Casa Asia

LEER MÁS