Acciona, primera empresa española en cerrar un préstamo ‘Samurai’ en Japón

05 febrero 2024

Ha cerrado esta financiación verde con dos tramos, a 3 y 5 años, por un importe de 45.000 millones de yenes, unos 280 millones de euros

Acciona ha logrado un hito al ser la primera compañía española en obtener un préstamo ‘samurai’, que son préstamos en yenes otorgados en el mercado japonés por emisores internacionales. La empresa ha cerrado esta financiación verde dividida en dos tramos, a tres y cinco años, por un total de ¥45.000 millones (€280 millones).

Este préstamo se ha emitido bajo el Marco de Financiación de Impacto de Acciona. Además de su carácter verde por asignar los fondos a acciones que ayudan a mitigar el cambio climático, la financiación también incluye una iniciativa de impacto local para respaldar el desarrollo de productos e industrias de cero o bajas emisiones a través de compromisos de compras sostenibles. Esto permitirá a Acciona reducir aún más sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 3.

La entrada de Acciona en el mercado de préstamos ‘samurai’ fortalece su estrategia de diversificación de fuentes de financiación para optimizar su estructura financiera y refleja su creciente interés en la región de Asia-Pacífico.

La transacción ha contado con el respaldo de 17 bancos, 11 de los cuales son nuevos socios financieros para la empresa, principalmente bancos regionales japoneses. MUFG y Mizuho han actuado como coordinadores conjuntos. Mizuho ha desempeñado el papel de Coordinador de Préstamos Verdes y Agente de Documentación, mientras que MUFG ha sido el Agente de la Instalación. La operación ha recibido compromisos que superan el monto objetivo inicial en ambos tramos de 3 y 5 años.

«Nuestros socios financieros japoneses han demostrado confianza en nuestro modelo de negocio, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, lo que ha resultado clave para el éxito de la transacción. Estamos agradecidos por esta confianza y el compromiso que han mostrado«, señaló José Ángel Tejero, director general Económico Financiero y de Sostenibilidad de Acciona.

La adquisición de este primer préstamo ‘samurai’ representa un nuevo logro para Acciona y su trayectoria en el mercado de deuda sostenible. Acciona emitió su primer bono verde en 2016 y cerró el año 2023 con un 78% de su deuda corporativa en estructuras de financiación sostenible. En los últimos siete años, la empresa ha cerrado más de 70 operaciones, incluyendo préstamos bilaterales y sindicados, bonos privados y públicos, líneas de crédito y otros instrumentos bajo sus marcos de financiación sostenible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sener adquiere SCR a NTT DATA para reforzarse en navegación autónoma

15 abril 2024

La compañía, que ya tiene trayectoria en programas nacionales e internacionales, aumenta su capacida...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Sener adquiere SCR a NTT DATA para reforzarse en navegación autónoma

La compañía, que ya tiene trayectoria en programas nacionales e internacionales, aumenta su capacidad industrial y tecnológica

LEER MÁS

Fujitsu participa en el evento ‘Food 4 Future’ en Bilbao

11 abril 2024

Se trata de uno de los principales eventos sobre tecnología para la industria dedicada al sector de ...

Patronos

Patronos

Economía

Economía

Fujitsu participa en el evento ‘Food 4 Future’ en Bilbao

Se trata de uno de los principales eventos sobre tecnología para la industria dedicada al sector de alimentos y bebidas

LEER MÁS

Towa International fabricará Esomeprazol en España para Japón

08 abril 2024

La planta de la compañía japonesa en Martorelles ha recibido la certificación de la agencia regulado...

Economía

Economía

Towa International fabricará Esomeprazol en España para Japón

La planta de la compañía japonesa en Martorelles ha recibido la certificación de la agencia reguladora nipona para exportar este producto

LEER MÁS