XX Foro España Japón: más allá del 150 aniversario

21 noviembre 2018

La ciudad japonesa de Yamaguchi acogió la vigésima edición del encuentro bilateral por excelencia. Consulta aquí el Resumen Ejecutivo

El Foro España Japón, plataforma de diálogo bilateral que reúne cada año a representantes de la Administración, empresas y sociedad civil de ambos países para tratar sobre los temas de mayor interés mutuo, celebró este año su vigésima edición en la ciudad nipona de Yamaguchi, los días 21 y 22 de noviembre.

Esta cifra tan destacada coincide, además, con un año especialmente importante para las relaciones entre España y Japón. Por un lado, tiene lugar poco después de la visita a España del primer ministro japonés, Shinzo Abe. En un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ambos mandatarios suscribieron una declaración que eleva el marco de relación entre España y Japón al de “Asociación Estratégica”.

Por otra parte, el pasado mes de julio Japón y la Unión Europea firmaron un esperado Acuerdo de Libre Comercio que elimina el 99% de los aranceles a las empresas exportadoras europeas y crea una zona comercial que supone casi un tercio del PIB mundial. María Aparici, Subdirectora General de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía en la Secretaría de Comercio, y la prestigiosa académica Yukari Akeda analizaron para la Fundación Consejo las oportunidades y desafíos que ofrece este Acuerdo.

Y, finalmente, este 2018 se cumplen 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón. Más de 500 actos en una veintena de ciudades de ambos países han conmemorado este aniversario: mesas redondas, representaciones culturales, talleres, cursos, exposiciones…

Bajo el lema “Más allá del 150 Aniversario. Libre Comercio, Innovación, Soft Power”, el XX Foro España Japón se sumó a este Aniversario aportando esa mirada que nos permita dar dirección a nuestro anhelo de un futuro más próspero para nuestras sociedades. Un espacio imprescindible que reunió a líderes políticos, económicos y expertos para hablar de grandes temas de interés común.

Así, tras la inauguración del Foro en la que intervinieron, entre otros, el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores japonés, Kenji Yamada, y el presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué, tuvo lugar la primera sesión del Foro: “Japón y la UE, un mensaje a favor del libre comercio”, con el propio Josep Piqué y profesor de la Universidad Gakushuin, Motoshige Itoh.

Posteriormente, la segunda sesión trató el epígrafe “Innovación, investigación y espíritu emprendedor, recetas de prosperidad”, que analizó los ecosistemas de innovación y emprendimiento de ambos países y sus respectivas políticas públicas a este respecto. Participaron como panelistas el director de Economía de la Innovación de Fundación Cotec, Aleix Pons; el experto en innovación y nuevas tecnologías David Alayón; el fundador de Ideas For Change, Javier Creus; Takeshi Yoshimura, presidente de Yamaguchi Financial Group, y Ko Ishiyama, presidente de Exawizards, Inc.

Por último, la tercera sesión, “Soft Power, Influencia y Persuasión”, analizó las estrategias de España y Japón para impulsar su imagen país. Los panelistas fueron Asunción Soriano, CEO de Atrevia Spain; Ángel Badillo, investigador del Real Instituto Elcano; el presidente de International Otaku Expo Association, Kazutaka Sato; el profesor Motoshige Itoh, y Manabu Miyagawa, director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Tras los discursos de clausura, que corrieron a cargo de los presidentes de los capítulos japonés y español del Foro, Shinichi Yokoyama y Josep Piqué, los participantes en el Foro visitaron las localidades de Yamaguchi y Ube.

Últimas ediciones

Foro

El Foro Digital España Japón 2021 se celebró el 2 de diciembre, la primera edición digital del Foro España-Japón. Producido desde un plató en Madrid y emitido por streaming en español y japonés, congregó a autoridades, expertos, empresas y profesionales de ambos países en torno a una agenda centrada en la recuperación global. El lema de esta edición fue «Navegando el mundo postcovid: una mirada España-Japón».

2021 Digital

XXI Foro

El XXI Foro España Japón se celebró en Castelló de la Plana los días 25 y 26 de noviembre de 2019. Bajo el lema "Sociedad 5.0, una sociedad tecnológica centrada en lo humano", los participantes discutieron sobre la transformación digital y su impacto en nuestras sociedades.

2019 Castellón

XX Foro

El XX Foro España Japón se celebró en Yamaguchi los días 21 y 22 de noviembre de 2018. Fue el año en el que se celebró el 150º aniversario de las relaciones bilaterales y en el que España y Japón elevaron el marco de su relación al de Asociación Estratégica.

2018 Yamaguchi