XVII edición Foro España Japón

14 abril 2016

Se celebró del 14 al 16 de abril en Shizuoka y se centró en el turismo y en la innovación tecnológica como respuesta al envejecimiento de la población

· Es la cita anual más relevante entre las sociedades civiles de ambos países y congrega a destacadas empresas, personalidades y organismos que operan bilateralmente.

· La XVIII Edición, que se celebró del 14 al 16 de abril en Shizuoka, se centró en el turismo y en la innovación tecnológica como respuesta al envejecimiento de la población.

· El objetivo final del Foro España Japón es fomentar la creación de redes de contactos entre profesionales, empresas o instituciones japonesas y españolas con intereses complementarios.

· El Foro estuvo co-organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés y la Fundación Consejo España Japón, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Municipalidad de Shizuoka.


La XVIII Edición del Foro España Japón tuvo lugar del 14 al 16 de abril en la ciudad japonesa de Shizuoka. Se trata de la cita anual más relevante de ambas sociedades civiles y congrega a las más destacadas empresas, personalidades y organismos que operan bilateralmente.

Ideado como una plataforma de diálogo entre representantes de la sociedad civil y de la Administración de ambos países, el objetivo final del Foro España Japón es fomentar la creación de redes de contactos entre profesionales, empresas o instituciones japonesas y españolas con intereses complementarios, que pueda dar lugar a un mayor nivel de intercambio entre nuestras sociedades.

El Foro España Japón se organiza en torno a una agenda que se centra en algunos de los temas de mayor interés estratégico conjunto. Esta edición se celebró bajo el lema “Crecimiento económico, envejecimiento de la sociedad y desarrollo regional: perspectivas España – Japón”. 

La innovación tecnológica fue presentada como un pilar clave en la respuesta que ambos países están vertebrando ante el desafío del envejecimiento de sus poblaciones, fenómeno en el que España y Japón se encuentran entre los países más afectados. La inmediatez y dimensión del reto los coloca en una posición de liderazgo internacional en cuanto a capacidad de análisis, reflexión estratégica, y anticipación de soluciones en clave de innovación tecnológica.

El desarrollo del turismo, por su parte, fue planteado como medida de dinamización regional en Japón, destinada a promover la autonomía y sostenibilidad de cada región basándose en sus recursos específicos. En este ámbito España tiene una destacada experiencia que puede servir de modelo para futuras iniciativas.

La agenda contempló la celebración de diferentes sesiones de debate y mesas redondas en las que se dieron cita destacados expertos, representantes de la academia y administración de ambos países. Entre los asistentes estuvieron Ignacio Ybáñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Minoru Kiuchi, ex viceministro de Asuntos Exteriores de Japón; Mikio Sasaki, Presidente del lado japonés del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial; Ryoichi Matsuyama, presidente de la JNTO (Japan National Tourism Organization); Marta Blanco, directora General de TURESPAÑA; o Rafael Bengoa, Vicepresidente del Advisory Group of Horizon 20/20 en Salud, Demografía y Bienestar de la Unión Europea, y Responsable del Area de Salud de Deusto Business School.

La XVIII Edición del Foro España estuvo co-organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés y la Fundación Consejo España Japón, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España y la municipalidad de Shizuoka.  

 

Historia del Foro España Japón

El Foro España Japón se celebra con una cadencia anual desde 1997, de forma alterna en cada país. El origen de su celebración se remonta al año 1994 con motivo de la visita oficial de SSMM los Emperadores de Japón a España, y fue una propuesta del ex Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Taro Nakayama, al entonces Ministro de Asuntos Exteriores español, D. Javier Solana. Desde entonces se han celebrado XVII ediciones del Foro, la primera en Madrid en 1997, y la última en Santander, en 2014.

Las temáticas abordadas en las diferentes ediciones han respondido siempre a intereses comunes y de marcada relevancia. Así, el último Foro celebrado se centró en la colaboración privada e institucional en el ámbito de las Smart Cities y en los retos de las relaciones hispano-japonesas, que celebrarán en 2018 el 150 aniversario de inicio de las relaciones diplomáticas. El Año Dual España-Japón; la imagen de marca de ambos países; y las oportunidades recíprocas de inversión han sido algunos de los temas abordados en las últimas ediciones.

Otros aspectos relacionados con la Expo Universal de Aichi en 2004; los intercambios gastronómicos o arquitectónicos; las industrias culturales o el hermanamiento del Camino de Kumano con el Camino de Santiago, muestra del potencial de la colaboración turística, han centrado también otras ediciones del Foro España Japón.

Especial simbolismo cobró la XVI Edición, celebrada en Sendai tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011 que afectó de manera muy destacada a esta Prefectura.

 

Sobre la Fundación Consejo España Japón

La Fundación Consejo España Japón es una institución privada y sin ánimo de lucro, creada en 2001, cuya misión se encuadra en el llamado ejercicio de la Diplomacia Pública. En dicha misión de mejorar y difundir la imagen y presencia de España en Japón, colabora con la Administración y especialmente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 

Tiene como objetivos fomentar un mayor contenido de las relaciones bilaterales entre España y Japón en los ámbitos económico, cultural, educativo o científico, y crear un foco de atención permanente hacia Japón en nuestra sociedad.

Su Patronato aglutina a aquellas entidades - banca, empresas, universidades, ayuntamientos - que destacan por el contenido de su actividad bilateral y compromiso con dicho país. Diversos  departamentos de la Administración integran igualmente el Patronato representados por altos cargos, facilitando el diálogo y la colaboración público-privada.

La Fundación, además de organizar los Foros España Japón y otorgar los premios anuales que llevan su nombre, promueve otras actividades e iniciativas y lleva a cabo una relevante labor institucional y de representación permanente.

XVIII FORO

Málaga acogerá la XIX edición del Foro España Japón

15 abril 2016

La ciudad andaluza, donde ya operan grandes compañías japonesas, se ofrecerá como sede de negocios e...

XVIII Foro
2016 Shizuoka

Málaga acogerá la XIX edición del Foro España Japón

La ciudad andaluza, donde ya operan grandes compañías japonesas, se ofrecerá como sede de negocios europea

LEER MÁS

Dinamizando la economía a través del turismo

17 marzo 2016

Desde dos puntos de partida muy alejados España y Japón son dos ejemplos de apuesta por el turismo ...

XVIII Foro
2016 Shizuoka

Dinamizando la economía a través del turismo

Desde dos puntos de partida muy alejados España y Japón son dos ejemplos de apuesta por el turismo como impulsor de sus economías nacionales

LEER MÁS

El envejecimiento como oportunidad

17 marzo 2016

El XVIII Foro España Japón abordará las visiones para convertir el desafío de sociedades cada vez má...

XVIII Foro
2016 Shizuoka

El envejecimiento como oportunidad

El XVIII Foro España Japón abordará las visiones para convertir el desafío de sociedades cada vez más envejecidas en oportunidades de crecimiento económico

LEER MÁS

Últimas ediciones

XXIII Foro

El XXIII Foro España Japón se celebró en Salamanca entre el 28 y el 30 de noviembre de 2023. Con el lema “Geopolítica, seguridad y colaboración: fortaleciendo los lazos España-Japón”, la cooperación en defensa fue el eje central de los debates. También hubo mesas redondas sobre el papel de la universidad en las relaciones bilaterales o la gobernanza de la inteligencia artificial. Las visitas técnicas del Foro estuvieron enfocadas a la industria agroalimentaria: la delegación japonesa visitó las instalaciones de la empresa de productos del cerdo Beher.

2023 Salamanca

XXII Foro

El XXII Foro España Japón se celebró en Kioto entre el 4 y el 6 de octubre de 2022. El lema fue "Las relaciones entre España y Japón en un punto de transformación en la comunidad internacional". Los participantes analizaron el papel de los dos países en un momento de transformación internacional marcado por la recuperación post-COVID y la Guerra de Ucrania. También hubo espacio para discutir sobre espacios de colaboración empresarial como el hidrógeno verde o la digitalización.

2022 Kioto

Foro

El Foro Digital España Japón 2021 se celebró el 2 de diciembre, la primera edición digital del Foro España-Japón. Producido desde un plató en Madrid y emitido por streaming en español y japonés, congregó a autoridades, expertos, empresas y profesionales de ambos países en torno a una agenda centrada en la recuperación global. El lema de esta edición fue «Navegando el mundo postcovid: una mirada España-Japón».

2021 Digital