Fortalecerán las relaciones institucionales y económicas, priorizando las industrias de alto valor añadido
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el gobernador de la Prefectura de Aichi, Hideaki Omura, firmaron recientemente un acuerdo de colaboración que persigue fortalecer las relaciones institucionales, comerciales, culturales y de inversión, especialmente en áreas como la industria, innovación y digitalización.
“Priorizamos la industria de alto valor añadido en sectores como la automoción, movilidad, logística o digitalización, donde Japón juega un papel muy relevante en el mundo”, señaló la presidenta de la Comunidad. Aichi tiene una importante presencia en el sector automovilístico: alberga la sede central de Toyota entre otras compañías multinacionales, y aporta el 10% del PIB industrial estatal.
El acuerdo contempla el asesoramiento tanto a las empresas madrileñas interesadas en el país asiático como a las de origen nipón que busquen establecerse en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso subrayó la presencia de empresas de capital japonés en la región, como nuestro patrono NTT DATA, con la que ha firmado un acuerdo para impulsar la Inteligencia Artificial para mejorar la atención a la ciudadanía.
Desde 1993, primer año en el que existen registros de inversión extranjera, Madrid ha recibido del país nipón 8.188 millones, el 75% de total nacional, muy por delante de la segunda CCAA, Cataluña, con 1.830.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Japón concede su máxima distinción a Josep Borrell
04 marzo 2026
Le otorga el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente por su contribución a la promoción de la relac...
Patronos
Política
Sociedad
Japón concede su máxima distinción a Josep Borrell
Le otorga el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente por su contribución a la promoción de la relación de Japón con España y la UE
LEER MÁS
La percepción de España en Japón mejora discretamente, según el Real I...
02 marzo 2026
El Barómetro de la Imagen de España en Asia destaca el fútbol y el atractivo turístico como los prin...
Política
Economía
Sociedad
La percepción de España en Japón mejora discretamente, según el Real Instituto Elcano
El Barómetro de la Imagen de España en Asia destaca el fútbol y el atractivo turístico como los principales valores de España en el país
LEER MÁS
El ministro de Asuntos Exteriores presenta en la sede de Casa Asia la ...
23 febrero 2026
Los embajadores de países asiáticos y representantes de instituciones vinculadas con la región asist...
Patronos
Política
Economía
El ministro de Asuntos Exteriores presenta en la sede de Casa Asia la Estrategia para Asia-Pacífico 2026-2029
Los embajadores de países asiáticos y representantes de instituciones vinculadas con la región asistieron al acto
LEER MÁS