El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, encabezó la delegación que participó la semana pasada en la Cumbre del B20 en Tokio, sede de la actual presidencia del G20. En el marco de la Cumbre, el representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales mantuvo reuniones de trabajo bilaterales con algunas de las 30 organizaciones asistentes al evento, así como con los responsables de sus homólogos en Japón, JETRO y Keidanren Kaikan.
La cumbre del B20, inaugurada por los ministros de Japón Taro Aso (Finanzas), Hiroshima Seko (Economía, Comercio e Industria) y Toshiko Abe (Asuntos Exteriores), contó con representantes de organizaciones empresariales homólogas a la CEOE de países como Australia, Brasil, China, India, Rusia, EEUU, Alemania o Francia, entre otros.
Durante sus reuniones de trabajo con la Japan External Trade Organization (JETRO) y con Keidanren Kaikan, las delegaciones dedicaron especial atención al análisis del nuevo escenario que se presenta con la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón. Según destacó Narciso Casado, este acuerdo representa una gran oportunidad para dinamizar e impulsar las inversiones y reforzar las alianzas de las empresas españolas y japonesas. En este sentido, consideró imprescindible analizar e identificar en el marco del acuerdo aquellos sectores y nichos de actividad en los que las empresas españolas tengan mayores posibilidades de acceder al mercado nipón.
Para ello propuso trabajar de forma conjunta con sus homólogos japoneses en ámbitos concretos, tales como las acciones divulgativas sobre las oportunidades que ofrece el acuerdo; la identificación de las áreas de mayor potencial, con el fin de desarrollar actividades de promoción especificas en España, que contemplarían futuras delegaciones empresariales; la promoción de encuentros sectoriales y en los distintos territorios, en colaboración con las organizaciones de CEOE e instituciones españolas como ICEX y la Secretaria de Estado de Comercio; o acciones informativas que deben complementarse con otras de carácter más sectorial y más técnico, centradas en las reglas de origen y en la tramitación aduanera, entre otras cuestiones.
El B20 entregó un documento de recomendaciones al primer ministro japonés y actual presidente del G20, Shinzo Abe. Dichas recomendaciones persiguen el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la Sociedad 5.0 a través de una serie de puntos: digitalización inclusiva; mayor cooperación en el ámbito de la ciberseguridad; aceleración de la transformación digital de la sociedad; impulso de una Inteligencia Artificial fiable para la sociedad, y desarrollo de proyectos globales que fomenten la sociedad 5.0.
Además, proponen reformar la OMC, reforzar las reglas internacionales de comercio, impulsar la economía circular y la reducción de emisiones globales, entre otras medidas.