Granada impulsa su candidatura para el acelerador de partículas

23 noviembre 2018

El alcalde y miembros del Gobierno regional y nacional reciben al embajador Masashi Mizukami

El alcalde de la ciudad de Granada, Francisco Cuenca, y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, celebraron un encuentro institucional en el que el edil granadino defendió “la necesidad de establecer una alianza entre el Gobierno de España y el de Japón para que el acelerador de partículas se desarrolle en Granada”.

Participaron en el encuentro la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; el presidente de la Diputación, José Entrena; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; y el secretario de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos.

Francisco Cuenca señaló que Granada es “una ciudad de estudios que propicia el desarrollo científico y tecnológico en materia de investigación, y eso genera y atrae inversiones en las que la industria japonesa también puede estar interesada”. Recordó, asimismo, que Europa ya mostró su disposición para que la ciudad sea sede del acelerador de partículas y su deseo de “que Japón conozca nuestra potencialidad desde el punto de vista científico, donde ahora mismo Granada es la primera en Europa en Inteligencia Artificial o Informática Aplicada”.

El embajador japonés pudo conocer una muestra de tecnología desarrollada en el Instituto de Astrofísica de Granada utilizada en misiones a Marte o en la que se está organizando al sol. 

La delegada de la Junta, Sandra García, destacó que empresas andaluzas han salido ya al mercado japonés con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. José Entrena, presidente de la Diputación, señaló a su vez la importancia del turismo: más de 67.000 japoneses visitaron la provincia en el último año. Un tipo de turismo “muy exigente” que “se interesa por el turismo de naturaleza y el turismo de experiencia, en el que Granada destaca en el conjunto de España”.

El futuro acelerador de partículas IFMIF-DONES, liderado por la Unión Europea y Japón, forma parte de un ambicioso proyecto energético dirigido al desarrollo y construcción de un reactor experimental de fusión para el año 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CDTI

El CDTI Innovación y NEDO abren una convocatoria Eureka Globalstars pa...

13 octubre 2026

Las empresas españolas podrán presentar propuestas de cooperación tecnológica con compañías japonesa...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

El CDTI Innovación y NEDO abren una convocatoria Eureka Globalstars para impulsar proyectos de I+D entre España y Japón

Las empresas españolas podrán presentar propuestas de cooperación tecnológica con compañías japonesas hasta el 20 de enero de 2027

LEER MÁS

CDTI Innovación anuncia una nueva Llamada Eureka Globalstars con Japón...

21 septiembre 2026

La convocatoria, que abrirá el 7 de octubre, busca impulsar la cooperación tecnológica entre empresa...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

CDTI Innovación anuncia una nueva Llamada Eureka Globalstars con Japón para proyectos bilaterales de I+D

La convocatoria, que abrirá el 7 de octubre, busca impulsar la cooperación tecnológica entre empresas de Japón y de los países Eureka participantes

LEER MÁS

Mitsubishi Electric y COFIDES invierten en PLD Space para acelerar la ...

14 septiembre 2026

PLD Space amplía en 108 millones su ronda Serie C, liderada de nuevo por el grupo japonés Mitsubishi...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Mitsubishi Electric y COFIDES invierten en PLD Space para acelerar la industrialización del MIURA 5

PLD Space amplía en 108 millones su ronda Serie C, liderada de nuevo por el grupo japonés Mitsubishi Electric y con la participación de COFIDES, para acelerar la industrialización del MIURA 5

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.