III cumbre de internacionalización

10 junio 2015

La jornada contó con la participación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La Cámara de Comercio de España organizó junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación Española de Directivos, la III Cumbre de Internacionalización con el objetivo de analizar la internacionalización como apuesta estratégica en el crecimiento de las empresas españolas. La jornada, que fue clausurada por Su Majestad el Rey don Juan Carlos e inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contó con la participación de más de 300 asistentes.

Su Majestad el Rey, que recibió el agradecimiento de todos los presentes por su labor de apoyo en el exterior a las empresas españolas, destacó los resultados positivos obtenidos en los últimos años en su proceso de internacionalización. “Las empresas seguís siendo el motor de la transformación que está viviendo la economía española en su modelo de crecimiento”, afirmó don Juan Carlos. También señaló el papel de las grandes compañías como impulsoras de la internacionalización de las pymes, a las que definió como sus mejores aliados en el exterior.

La jornada, a la que asistieron representantes del mundo empresarial y de la Administración, fue inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se mostró convencida de que la apertura a los mercados internacionales “debe ser, y es, un proceso irreversible”, destacando que España exporta el 34% de su PIB y es el undécimo país inversor en el mundo. Por otro lado, aseguró que la internacionalización constituye “una política de Estado y un objetivo de país” y añadió que la Administración pública debe contribuir a aumentar la base exportadora y ayudar a las pymes a ganar tamaño y a obtener información de mercados exteriores.

Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, resaltó que España ha sido el único país que ha incrementado en diez puntos sus exportaciones de bienes y servicios en un plazo de cinco años. En su opinión, España debe aspirar en el medio plazo a exportar el 40% de su PIB, con una base exportadora de 200.000 empresas y un total de 70.000 exportadores regulares. La diversificación geográfica de las ventas al exterior y el incremento de tamaño de las empresas son dos de los desafíos en los que el sector exterior español debe incidir, según el secretario de Estado de Comercio.

La III Cumbre de Internacionalización también contó con la participación de Josep Piqué, vicepresidente y consejero delegado de OHL; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Pedro Morera, director de Negocio Internacional del Banco Santander; Antonio Hernández, socio de Estrategia Energética e Internacional en KPMG; Pedro Azagra, director de Desarrollo Corporativo del Grupo Iberdrola; Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles; y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Esade y UNIQLO acuerdan el lanzamiento de un Programa de Desarrollo de...

05 mayo 2026

Con una experiencia inmersiva de aprendizaje en Tokio, permitirá conocer a fondo la industria del re...

Educación

Educación

Economía

Economía

Esade y UNIQLO acuerdan el lanzamiento de un Programa de Desarrollo de Talento

Con una experiencia inmersiva de aprendizaje en Tokio, permitirá conocer a fondo la industria del retail global de la moda

LEER MÁS

Andalucía TRADE organiza un showroom y una misión comercial de aliment...

20 abril 2026

La acción contó con productos de 71 marcas andaluzas y la asistencia de más de 200 profesionales jap...

Economía

Economía

Andalucía TRADE organiza un showroom y una misión comercial de alimentos y bebidas en Japón

La acción contó con productos de 71 marcas andaluzas y la asistencia de más de 200 profesionales japoneses de los sectores horeca y gourmet

LEER MÁS

La compañía español FOSSA Systems abre nueva sede en Japón

08 abril 2026

Coordinará el crecimiento de la compañía en la región Asia-Pacífico, donde busca acercarse a cliente...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

La compañía español FOSSA Systems abre nueva sede en Japón

Coordinará el crecimiento de la compañía en la región Asia-Pacífico, donde busca acercarse a clientes industriales y gubernamentales

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.