Euskadi y Fukushima colaborarán en energías renovables

10 octubre 2019

Los gobiernos de ambas regiones firman un Memorando de Entendimiento para trabajar conjuntamente en esta materia

El País Vasco y la prefectura de Fukushima firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) en materia de tecnologías aplicadas a la energía renovable, la eficiencia energética y el almacenamiento energético.

El Gobernador de Fukushima, Masao Uchibori y el Lehendakari Íñigo Urkullu firmaron el acuerdo en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, al que asistieron la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y la Directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga.

El Lehendakari destacó que el acuerdo servirá para reforzar la colaboración entre ambos Gobiernos. “Iniciamos un camino que nos acerca y que, estamos convencidos, va a resultar de mutuo interés en un sector económico clave desde el punto de vista de la industria, el medio ambiente y la calidad de vida”. Íñigo Urkullu destacó asimismo que Japón tiene la consideración de país prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2020.

Las materias consideradas en el Memorando de Entendimiento son muy específicas: tecnologías aplicadas a la energía renovable; eficiencia energética y almacenamiento energético en las áreas de energía eólica; energía fotovoltaica; redes inteligentes y gestión energética, hidrógeno y almacenamiento. La firma de este acuerdo inicia una relación en la que también participan empresas y agentes del sector con vínculos de relación formal y un claro interés de cooperación. El Lehendakari destacó el sector de la energía como una de las prioridades de la Estrategia de Especialización inteligente en Euskadi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Barcelona y Osaka refuerzan su relación con un Memorando de Entendimie...

19 diciembre 2025

Los alcaldes Jaume Collboni y Hideyuki Yokoyama firmaron el documento, que permitirá reforzar la coo...

Patronos

Patronos

Política

Política

Economía

Economía

Barcelona y Osaka refuerzan su relación con un Memorando de Entendimiento

Los alcaldes Jaume Collboni y Hideyuki Yokoyama firmaron el documento, que permitirá reforzar la cooperación entre ambas ciudades

LEER MÁS

El ministro de Asuntos Exteriores presenta la nueva Estrategia para As...

18 diciembre 2025

José Manuel Albares subrayó que esta región "adquiere un protagonismo cada vez mayor" y es necesario...

Patronos

Patronos

Política

Política

Economía

Economía

El ministro de Asuntos Exteriores presenta la nueva Estrategia para Asia-Pacífico

José Manuel Albares subrayó que esta región "adquiere un protagonismo cada vez mayor" y es necesario un despliegue diplomático a la altura

LEER MÁS

Fujitsu España renueva la acreditación de huella de carbono de Alcance...

09 diciembre 2025

Esta certificación representa el nivel más alto de reconocimiento en sostenibilidad medioambiental

Patronos

Patronos

Política

Política

Economía

Economía

Fujitsu España renueva la acreditación de huella de carbono de Alcance 3 del MITECO

Esta certificación representa el nivel más alto de reconocimiento en sostenibilidad medioambiental

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.