El secretario de Estado de Asuntos Exteriores visita Japón

13 marzo 2017

Ildefonso Castro mantuvo diferentes reuniones, uno de ellas con su homólogo nipón, para tratar sobre las relaciones bilaterales

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, realizó una visita a Japón, donde se reunió con su homólogo, Shinsuke Sugiyama. También se entrevistó con el asesor diplomático del primer ministro, Hiroshi Suzuki, con miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad con España y con representantes de los principales centros de análisis de relaciones internacionales de Japón.

Esta visita se enmarca dentro del impulso de las relaciones bilaterales que arrancó en octubre de 2013, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, firmaron el acuerdo de Asociación para la Paz, el Desarrollo y la Innovación (APDI).

Tanto el secretario de Estado como Shinsuke Sugiyama destacaron la buena situación de las relaciones bilaterales económicas, comerciales, turísticas y culturales y analizaron las posibilidades de desarrollo en campos como la seguridad o la defensa. Ildefonso Castro destacó la prioridad, cada vez mayor, de la región Asia/Pacífico en la política exterior española.

La próxima visita de Sus Majestades los Reyes a Japón a primeros de abril y la celebración en 2018 del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países fueron destacadas en la reunión como ocasiones para profundizar las relaciones de amistad y cooperación.

A nivel internacional, el secretario de Estado abordó en las diversas reuniones la situación de la UE, con especial atención al Brexit y al desarrollo de la asociación estratégica UE-Japón, así como la situación regional en Asia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

15 enero 2024

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa inic...

Política

Política

Economía

Economía

El año Euskadi-Japón 2023 superó todas las expectativas

El Lehendakari Íñigo Urkullu y el Embajador Takahiro Nakamae hicieron balance de esta ambiciosa iniciativa

LEER MÁS

Consultas bilaterales España-Japón

11 octubre 2022

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el mar...

Política

Política

Consultas bilaterales España-Japón

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores mantuvo un encuentro con su homólogo japonés en el marco del Foro España Japón

LEER MÁS

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

01 julio 2022

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asocia...

Política

Política

Pedro Sánchez y Fumio Kishida se reúnen durante la Cumbre de la OTAN

El presidente español le trasladó al primer ministro japonés la importancia de revitalizar la asociación estratégica con Japón

LEER MÁS