Yukimasa Ida, el primer artista de Asia que expone en la Casa Natal de Picasso

04 mayo 2022

La muestra, formada por 43 piezas, es un homenaje a Picasso cuando se cumplen más de 140 años de su nacimiento

‘Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso’ se trata de la nueva exposición temporal del Museo Casa Natal en Málaga que podrá visitarse hasta el 2 de octubre de 2022. A través de ella, propone una revisión de las obras de Pablo Picasso y versiones distintas del pintor malagueño y sus principales temas iconográficos

La exposición está formada por 43 piezas, entre lienzos (30), dibujos (4) y esculturas (9), acompañadas de cuatro litografias de Picasso de la colección de la Casa Natal. En el recorrido por la muestra, se pueden ver lienzos como Máscara (2021), en el que el artista se enfrenta al enigma de la identidad a través de un juego, como ya lo hizo Picasso en las figuras representadas con máscaras y en la concepción de sí mismo como un minotauro de múltiples caras.

También reinterpreta los retratos del pintor malagueño (Picasso, 2019) a través de las fotografías que artistas como Doisneau le tomaron a lo largo de su vida, como la que muestra al pintor malagueño en la cocina de su casa en Vallauris, sentado ante una mesa con varios panecillos dispuestos como si fueran manos de cuatro dedos.

En el caso de los vínculos familiares del malagueño, Ida lo refleja a través de trabajos como la obra Sin título (2020), en la que se puede observar una reinterpretación de una fotografía de Picasso junto a su hermana Lola.

Además de estos lienzos, la escultura está presente en la exposición con varias piezas, como es la obra ‘Pongdudu de Boa’ (2021-2022). El artista japonés hace alusión en este trabajo a la impresión que causó en Picasso su visita en 1907 al Museo del Trocadero y la influencia que tuvo la escultura africana en sus trabajos posteriores.

En la sala dedicada a la escultura, se pueden ver piezas que unen artísticamente al padre de Yukimasa Ida, Katsumi Ida, también artista, y a Picasso. ‘Estudio para mujer embarazada’ (2021) o ‘Toro’ (2021) son dos reinterpretaciones de obras realizadas por el malagueño en las que se aprecia la influencia en el artista japonés del tiempo que pasó en el estudio de su padre trabajando en piezas tridimensionales, ya que éste se dedicaba a la escultura.

Leer la noticia en la web de Museo Natal de Picasso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

III Concurso de Haikus Ilustrados de la USAL

23 enero 2023

Convocado por el Centro Cultural Hispano-Japonés, combina poesía e ilustración para capturar un inst...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

III Concurso de Haikus Ilustrados de la USAL

Convocado por el Centro Cultural Hispano-Japonés, combina poesía e ilustración para capturar un instante

LEER MÁS

Los Centros Cívicos de Barcelona se adentran en la cultura japonesa

10 enero 2023

Una amplia variedad de actividades permitirá conocer elementos del arte, la cultura y la gastronomía...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Los Centros Cívicos de Barcelona se adentran en la cultura japonesa

Una amplia variedad de actividades permitirá conocer elementos del arte, la cultura y la gastronomía del país asiático

LEER MÁS

Nueva campaña del aceite de oliva en Japón

05 enero 2023

Esta iniciativa busca ampliar la base de clientes y aumentar la frecuencia de consumo en un mercado ...

Cultura

Cultura

Economía

Economía

Sociedad

Sociedad

Nueva campaña del aceite de oliva en Japón

Esta iniciativa busca ampliar la base de clientes y aumentar la frecuencia de consumo en un mercado que lidera con autoridad desde hace nueve años.

LEER MÁS