Syukuro Manabe, premio fronteras del conocimiento BBVA

10 enero 2017

El climatólogo japonés predijo en los años 80 el calentamiento global

El climatólogo japonés Syukuro Manabe ha sido galardonado, junto con el estadounidense James Hansen, con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Ambos científicos desarrollaron durante las décadas de los 70 y 80 los primeros modelos computacionales para simular el comportamiento del clima y predijeron el aumento de temperatura provocado por la acumulación de CO2 en la atmósfera.

Según el miembro del jurado de la Fundación BBVA Carlos Duarte, “en la actualidad las predicciones de los modelos desarrollados por Manabe y Hansen siguen vigentes”. El acta del jurado afirma que Hansen y Manabe “cuantificaron los factores de los que depende la variación de las temperaturas en la superficie terrestre” y desarrollaron “métodos de análisis que se han vuelto esenciales en el estudio de la evolución del clima”.

Doctorado en Meteorología por la Universidad de Tokio en 1958, Syukuro Manabe fue director, entre 1997 y 2002, del Programa para la Investigación del Calentamiento Global del Frontier Research Center for Glogal Change, institución dependiente del Gobierno de Japón dedicada a estudiar los efectos de cambio climático. Forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, la Academia Europea, la Royal Society of Canada y la Academia de Japón. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentra la Medalla Benjamin Franklin del Instituto Franklin (2015).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Canarias consolida en Japón su crecimiento en el sector videojuegos

02 octubre 2025

La agencia Proexca acompaña a empresas de la región a dos importantes eventos del sector: el Tokyo G...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Canarias consolida en Japón su crecimiento en el sector videojuegos

La agencia Proexca acompaña a empresas de la región a dos importantes eventos del sector: el Tokyo Game Show y el Spain Game Matsuri

LEER MÁS

El CDTI anuncia una próxima Llamada Eureka Globalstars con Japón

24 septiembre 2025

El objetivo es fomentar proyectos de I+D entre Japón y Europa para la obtención de un producto, proc...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

El CDTI anuncia una próxima Llamada Eureka Globalstars con Japón

El objetivo es fomentar proyectos de I+D entre Japón y Europa para la obtención de un producto, proceso o servicio innovador

LEER MÁS

Las empresas europeas de innovación podrán presentarse en Tokio

25 agosto 2025

El Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial organiza una Misión de Innovación en Japón para ex...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Política

Política

Economía

Economía

Las empresas europeas de innovación podrán presentarse en Tokio

El Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial organiza una Misión de Innovación en Japón para explorar nuevas oportunidades comerciales

LEER MÁS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.