Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

23 junio 2022

El arquitecto japonés es considerado el gran activista de esta disciplina al dar respuesta a situaciones extremas provocadas por catástrofes naturales

El arquitecto japonés Shigeru Ban ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022. Esta candidatura ha sido propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Ha sido apoyada por Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España.

Shigeru Ban (Tokio, Japón, 5 de agosto de 1957) pasó su infancia y adolescencia en su país natal. En 1977 se matriculó en el Instituto de Arquitectura del Sur de California. En 1980 se trasladó a Nueva York para continuar su formación en la Escuela de Arquitectura The Cooper Union, en la que Hejduk era decano. Concluyó su licenciatura en 1984 y en 1985 fundó en Tokio su propia firma, que en la actualidad también tiene presencia en Nueva York y París. A su labor como arquitecto se suma la de docente en universidades como la de Tokio, Harvard y Cornell (estas últimas en Estados Unidos).

Considerado el gran activista de la arquitectura por la prensa especializada, Shigeru Ban ha alcanzado prestigio internacional por ser capaz de dar respuestas rápidas y eficaces en forma de refugios y viviendas temporales a situaciones extremas y devastadoras provocadas en su mayoría por catástrofes naturales.

Dichas respuestas se materializan en diseños de alta calidad, concebidos a base de materiales no convencionales y reutilizables, y en construcciones en las que la privacidad y la estética son factores importantes pues, en opinión de Ban, contribuyen a mejorar el estado psicológico de sus habitantes.

Pionero en los años ochenta de la conciencia ecologista y la sostenibilidad, se preocupó también por ampliar el papel del arquitecto, cooperando con gobiernos, comunidades afectadas por algún tipo de desastre, organismos públicos y filántropos. En 1995 fue nombrado asesor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y fundó Voluntary Architect’s Network (VAN), una ONG para transformar el concepto de vivienda temporal para situaciones de emergencia.

Premio Pritzker en 2014 y doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Múnich (Alemania, 2009) y la New School (EE. UU., 2011), Shigeru Ban ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia (2004) y los premios de Arquitectura Arnold W. Brunner Memorial de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (2005) y AIJ (2009), concedido por el Instituto de Arquitectura Japonés, entre otros reconocimientos.

Leer la noticia en la web de la Fundación Princesa de Asturias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Iva...

11 marzo 2024

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de...

Cultura

Cultura

La Universidad de Málaga lleva a Japón dos exposiciones de Joaquín Ivars

La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio exhiben obras del profesor de la Facultad de Bellas Artes

LEER MÁS

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

04 marzo 2024

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a t...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

XXIII Semana Cultural del Japón en la Universidad de Salamanca

Organizada por el Centro Cultural Hispano Japonés, buscó acercar la cultura y costumbres niponas a través de conferencias, teatro y exposiciones

LEER MÁS

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

04 diciembre 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su acti...

Cultura

Cultura

Patronos

Patronos

Casa Asia en el Salón del Manga de Barcelona 2023

Nuestro patrono participa con una extensa programación y un stand propio de referencia sobre su actividad anual y publicaciones

LEER MÁS