Contó con la participación de Fujitsu, NTT DATA, Trend Micro y la aseguradora Tokio Marine HCC
La asociación de Empresas Japonesas Shacho Kai celebró una jornada sobre Ciberseguridad en la que intervinieron nuestros patronos Fujitsu y NTT Data, así como Trend Micro y la aseguradora Tokio Marine HCC.
El evento contó con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cuyo director general, Félix Barrio, ofreció una visión sobre la situación actual de la ciberseguridad en España.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda moderada por el presidente de Shacho Kai, José Antonio Cabello. Participaron en la misma Estefanía Valencia, Head of IT Risk Management de Fujitsu; Javier Portabales, Manager de Ciberseguridad de NTT Data; Miguel López Román, Ingeniero de Preventa de Trend Micro, e Isaac Guasch, Cyber Security Leader de Tokio Marine HCC.
Durante el debate la representante de Fujitsu destacó la importancia de conciliar la seguridad digital con la estrategia de la compañía, y la necesidad de contar con sistemas resilientes capaces de hacer frente a situaciones como las vividas durante la pasada pandemia. Entonces las compañías tuvieron que implementar con urgencia el teletrabajo y muy pocas de ellas estaban realmente preparadas.
Javier Portabales, de NTT Data, señaló a su vez que esta creciente implantación del teletrabajo produce una mayor vulnerabilidad y que sea más difícil la aplicación de métodos tradicionales de monitorización y de controles de seguridad.
Entre las conclusiones del debate destaca la necesidad de colaboración entre todos los agentes del campo de la ciberseguridad, desde los responsables de la gestion de riesgos en las empresas a fabricantes de soluciones de seguridad, consultoría y proveedores de servicios, pasando por el mercado asegurador.
Además, los ataques a empresas son cada vez más comunes. En muchos de los casos la información es secuestrada y se piden rescates económicos importantes para poder recuperarla; esto puede afectar considerablemente a una compañía, ya sea pública o privada. la ciberseguridad es, por tanto, un pilar de capital importancia para cualquier empresa.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
CDTI informa: abierta la Llamada Eureka Globalstars con Japón
05 noviembre 2025
La convocatoria impulsa proyectos de I+D en colaboración entre entidades de ambos países que estén o...
Ciencia y tecnología
Política
Economía
CDTI informa: abierta la Llamada Eureka Globalstars con Japón
La convocatoria impulsa proyectos de I+D en colaboración entre entidades de ambos países que estén orientados al mercado y de uso civil
LEER MÁS
Fujitsu conmemora los diez años de Fujitsu Research en España
03 noviembre 2025
Ejecutivos e investigadores reflexionaron sobre una década de innovación tecnológica en sectores com...
Ciencia y tecnología
Patronos
Economía
Fujitsu conmemora los diez años de Fujitsu Research en España
Ejecutivos e investigadores reflexionaron sobre una década de innovación tecnológica en sectores como sanidad, finanzas y turismo
LEER MÁS
Repsol y Nissan renuevan su acuerdo estratégico de colaboración en Esp...
06 octubre 2025
El convenio contempla recargas de energía gratuita para clientes de vehículos eléctricos de Nissan a...
Ciencia y tecnología
Economía
Repsol y Nissan renuevan su acuerdo estratégico de colaboración en España
El convenio contempla recargas de energía gratuita para clientes de vehículos eléctricos de Nissan a través de la aplicación Waylet de Repsol
LEER MÁS