Sener y Sumitomo colaboran en un proyecto de transformación de residuos

02 febrero 2021

Propone convertir residuos no reciclables en sustancias químicas como el metanol

El grupo de ingeniería Sener y la compañía de tecnología energética Sumitomo Shi FW firmaron un convenio para desarrollar un proceso de transformación de residuos no reciclables en productos químicos (WtC, del inglés Waste to Chemicals) basado en la gasificación. El proyecto busca convertir los residuos no reciclables en gas sintético (syngas) capaz de transformarse en sustancias químicas como el metanol.

Sumitomo proporcionará el gasificador de vapor presurizado mientras que Sener se encargará, entre otras responsabilidades, de la tecnología de limpieza de gases de alta eficiencia. El proyecto contempla la construcción de una planta piloto en la planta de valorización energética de residuos urbanos Zabalgarbi, en España, para probar el proceso de producción y limpieza de syngas. En una fase posterior se fabricará una planta completa a escala comercial.

Juan Ivorra, director de Desarrollo de Negocio de Sener Energy, señala que “existen muy pocas plantas que gasifiquen los residuos sólidos urbanos y, las que existen, cuentan con un sistema de limpieza de syngas por medios térmicos. Desde Sener y Sumitomo proponemos una alternativa al uso de vertederos y de la incineración utilizando un innovador sistema de limpieza de syngas y síntesis de metanol por medio de una tecnología catalítica mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

Por su parte Amador Pérez, vicepresidente regional de Desarrollo Empresarial de Sumitomo, destaca que el modelo propuesto en este proyecto “contribuye a reducir el uso de combustibles fósiles mediante el aprovechamiento de flujos de residuos no reciclables que, de otro modo, irían a parar al vertedero”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Japón se une al proyecto del acelerador de partículas de Granada

13 mayo 2025

El Gobierno del país asiático firma un acuerdo de colaboración en el Pabellón de España en la Exposi...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

Japón se une al proyecto del acelerador de partículas de Granada

El Gobierno del país asiático firma un acuerdo de colaboración en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka

LEER MÁS

Fujitsu y la Junta de Andalucía se unen para frenar los ciberataques e...

02 abril 2025

Desde el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en Málaga, se buscarán propuestas regulatorias, prác...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Patronos

Patronos

Fujitsu y la Junta de Andalucía se unen para frenar los ciberataques en el sector sociosanitario

Desde el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en Málaga, se buscarán propuestas regulatorias, prácticas y metodologías de ciberseguridad

LEER MÁS

CDTI y NEDO presentan el programa bilateral España-Japón de I+D

03 marzo 2025

Beneficiará a empresas españolas que propongan el desarrollo de un proyecto de investigación en cola...

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Economía

Economía

CDTI y NEDO presentan el programa bilateral España-Japón de I+D

Beneficiará a empresas españolas que propongan el desarrollo de un proyecto de investigación en colaboración con entidades japonesas

LEER MÁS